Rabat advierte alue la y Melilla provocaría una grave crisis
Cualquier cambio en la situación actual de Ceuta y Melilla provocará "una crisis política muy seria" entre Rabat Y Madrid, han advertido en los últimos días altos funcionarios del reino alauí. Marruecos rechaza la concesión de estatutos de autonomía a dichas ciudades, anunciada recientemente por el presidente Felipe González, y plantea negociaciones dil,ectas con España acerca de la soberanía sobre las mismas.La decisión de tramitar los estatutos de Ceuta y Melilla "previstos en la Constitución", expresada por el presidente ante el Pleno del Congreso, constituye la respuesta del Gobierno espanol a la propuesta del rey Hassan II de crear una célula de reflexión sobre el futuro de ambas, ciudades, según reconoció un miembro del Ejecutívo.
Los proyectos de estatutos contienen una definición expresa de Ceuta y Melilla como partes integrantes de la nación española". Con ello se intenta llenar una laguna legal que hace que ambas ciudades sean los únicos territorios no definidos al máximo nivel legal.
La Constitución no precisa cuál es el territorio nacional, y sólo menciona a Ceuta Melilla a efectos electorales de iniciativa autonómica.
Los estatutos fueron aplazados enla legislatura anterior, tras las críticas de amplios sectores ceutíes y melillenses al techo de competencias que se les ofrecían, considerado inferior al de otras comunidades. Algunos partidos, como Alianza Popular, defienden una autonomía plena para Ceuta y Melilla.
Páginas 13 y 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.