Manifestación contra el paro en Getafe

Alrededor de 2.500 personas se manifestaron ayer a mediodía en Getafe. La concentración, organizada por la Comisión Diocesana de la Lucha Contra el Paro de la Iglesia de Madrid -en la que participan también Cáritas, Hermandades de Trabajadores y Justicia y Paz-, es la primera que se convoca en la región madrileña tras los cinco años de campaña de mentalización y concienciación sobre el paro desarrollada por estas entidades en sus distintos núcleos de trabajo-La marcha iba encabezada por el director de Cáritas de Madrid, Manuel Fernández; el delegado de la Comisión Diocesana, José Luis Mañero, así como representantes de otras entidades convocantes y personas procedentes de Parla, Pinto y otros lugares de la región madrileña. Izquierda Unida y el PDP de Getafe, el presidente de AP de Getafe y un concejal socialista de Parla también mostraron su apoyo a esta convocatoria.

La manifestación duró una hora. El delegado de la Comisión Diocesana, José Luis Mañero, leyó un manifiesto. "Pretendemos con esto", dijo Mañero, "dar un grito fuerte pero sereno que resuene en primer lugar en el ambiente cristiano, desde las más altas instancias hasta el último rincón, incluyendo a todos los que proclaman su opción por los pobres y todavía no se han movilizado".

El manifiesto hace un llamamiento a la Administración, a los partidos políticos y a las diversas fuerzas sociales para que asuman de forma más decidida y prioritaria la lucha y erradicación del paro. El comunicado recoge como objetivo prioritario "luchar por una política eficaz de reparto de trabajo y del producto del mismo mediante reducciones de la jornada laboral que no permitan ser absorbidas por avances tecnológicos, aumentos de producción u horas extras".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 05 de abril de 1987.