_
_
_
_

El partido único en Africa

La ola ascendente del multipartidismo no sólo se ha frenado, sino que se ha invertido, hasta el punto de que actualmente en África sólo hay 14 Estados donde funciona este sistema. El reflujo comenzó en los años ochenta, cuando varios países que habían optado por este tipo de Gobierno sufrieron golpes de Estado más o menos sangrientos. Este fue el caso de Ghana, Burkina Faso, Nigeria, la República Centroafricana y Lesoto.El sistema de partido único, como afirman sus partidarios, ¿es el que mejor se corresponde a la mentalidad y aspiraciones de los africanos, a las realidades socioculturales del continente? ¿Es específicamente africano? El multipartidismo ¿es un producto de importación inadecuado a nuestras realidades? Esto no son más que fórmulas y eslóganes políticos, destinados a abusar de la opinión pública y a embaucarla.

El partido único no es más específico de África que el multipartidismo. Tanto el uno como el otro son productos de importación, calcados del modelo europeo del Este o del Oeste. La única diferencia es que el primero es más cómodo para los poderes actuales que el segundo, sobre todo en países donde la mayoría de la población es analfabeta y carece de educación política. De otro modo, cuando a los africanos se les deja elegir prefieren, como los demás pueblos del mundo, designar, controlar y, en caso necesario, sancionar a sus gobernantes.

4 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_