_
_
_
_
_

Portugal utilizó los mismos buques que España para llevar armas a Irán

Portugal utilizó en varias ocasiones los mismos barcos que empleó España para transportar material bélico a Irán, según consta en diversos documentos sobre el origen del cargamento que llevaban esos barcos. Uno de estos transportes se efectuó en agosto de 1985 a bordo del buque Atlas, de bandera griega, y su paso por los puertos españoles de Santander y Las Palmas fue supervisado por las empresas Flick Canarias y Sea Spain, representantes de la firma Islamic Republic of Iran Shipping Lines.En ese barco, había cerca de 1.500 toneladas de armas cargadas en Setúbal (Portugal), además de unas 5.000 toneladas de material español. El buque transportaba proyectiles con carga explosiva, espoletas detonantes, cargas propulsoras para cañones, cartuchos para armas con carga explosiva y cápsulas detonantes, según consta en el documento firmado por el comandante militar de Marina de Las Palmas el 2 de agosto de 1985.

Al igual que Portugal, países como Yugoslavia, Austria o Suiza usaron barcos empleados por empresas españolas para enviar armas a Irán, aunque, en todos los casos, el destino oficial que figuraba para las cargas era Siria, Libia, Thailandia o Nigeria.

Iberia puntualiza

En relación con los dos transportes de armas a Damasco (Siria) efectuados en febrero del año pasado a bordo de aviones de la empresa Race (ver EL PAÍS de ayer), Iberia precisó ayer que esta compañía española no controló los transportes, sino que "los despachó". Agregó que "Race tiene contratados los servicios de Iberia para poder realizar la expedición de sus contratos" y que "los trámites de Iberia se circunscriben a la emisión del documento -conocimiento aéreo-, recepción de la mercancía y, tras los oportunos trámites legales de las autoridades aduaneras, su traslado y ubicación a la bodegas de los aviones"."En definitiva", señaló la compañía española, la actuación de Iberia consistió en el despacho y manipulación de la carga", prestaciones que hace a muchas otras compañías que operan en aeropuertos españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_