_
_
_
_
_
LA REGULACIÓN DE LA TELEVISIÓN PRIVADA

El proyecto es discriminatorio, en opinión de los grupos

La mayor parte de los siete grupos de empresas que han mostrado públicamente interés por participar en alguno de los canales de televisión privada han calificado el proyecto de discriminatorio.Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta, que concurre a través de Univisión, ha dicho, que de ser cierta la limitación del 15% y de llevarse a término, estaríamos ante una ley, lamentable. "Muchos empresarios españoles de comunicación hemos luchado noblemente durante años por tener una televisión en aras de una legítima expansión de nuestras empresas y en consonancia con las actuales tendencias europeas. Ahora nos encontraríamos ante el grave inconveniente de ver limitado nuestro acceso a la televisión, con el agravante de que se nos imponen unas condiciones mucho más severas que a cualquier empresario extranjero, sea de medios de comunicación o de cualquier otro tipo de empresa, pues se establece un tope del 25%".

Javier Godó, editor de La Vanguardia, y máximo representante de un grupo interesado también en un canal privado, dijo al conocer el proyecto: "Hay que felicitar al Gobierno por aprobar de una vez esta ley, que demuestra sensibilidad ante las demandas sociales de pluralismo, pero no acabo de entender la discriminación de socios, dado que unos pueden llegar al 25% y otros sólo al 15%, por tener otros medios de comunicación".

Publicidad

Alejandro Echeverría, responsable de la dirección del grupo Tevisa, que agrupa a la editorial Espasa Calpe, a la revista la Actualidad Económica y a 12 periódicos regionales, no encuentra lógico "poner limitaciones a la participación accionarial puesto que ahí están las leyes de las sociedades anónimas. Se da el absurdo de que un grupo de comunicación extranjero puede tener mucha más participación que algunos grupos españoles". Echeverría valora como positiva la concesión de tres canales "porque se consigue el pluralismo", pero teme que el actual mercado publicitario no tenga capacidad para mantener estos tres canales.La dirección de Antena 3, otro de los grupos aspirantes a una canal, ha valorado positivamente el proyecto "porque comporta la apertura hacia el sistema de televisión en libertad y porque respeta el pluralismo de las empresas fijando los límites de participación directa o indirecta. Pero, los responsables de Antena 3 quieren dejar constancia, del peligro de que se dilate hasta tres años la puesta en marcha del calendario previsto para los nuevos canales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_