_
_
_
_
_

El Consejo de Ministros autorizará hoy la televisión privada

El Consejo de Ministros aprobará hoy el proyecto de ley de regulación de la televisión privada, que casi con toda seguridad autorizará el funcionamiento de tres canales en manos de otras tantas sociedades concesionarias. La llegada de las emisiones de la televisión privada a los domicilios de los españoles será progresiva, sin que alcance a todo el territorio nacional desde el primer momento, ya que el Gobierno quiere aprovechar la red terrestre de Radiotelevisión Española (RTVE) y llevará más de un año la ejecución de las obras de adaptación.La aprobación del proyecto de ley, que todavía ayer era objeto de retoques por los altos cargos designados por Felipe González, se producirá justo un año después de que el anterior Gabinete diese el visto bueno a un proyecto que nunca llegó a entrar en el Parlamento porque dos semanas después fueron convocadas elecciones anticipadas.

Una de las principales novedades del anteproyecto que hoy estudiará el Consejo de Ministros en relación con el del 4 de abril de 1986 radica en el establecimiento de un límite en el porcentaje de capital en manos de cada socio de las empresas propietarias de los canales. Fuentes gubernamentales reconocen que ha sido estudiada una posible limitación de propiedad en empresas de prensa escrita y de radiodifusión para los empresarios autorizados a crear canales de televisión.

En todo caso, cada uno de estos canales tendrá que ajustarse a normas estrictas -concretadas en un futuro plan técnico nacional de la televisión privada- sobre las áreas geográficas, urbanas y rurales, en las que tendrá que emitir. En todo caso, la ley no autorizará el funcionamiento de emisoras municipales ajenas a cualquier vinculación con el resto del territorio nacional.

El mínimo exigido de horas de emisión a cada canal de televisión privada será, muy previsiblemente de cuatro horas diarias y 32 horas semanales, sin que la duración de la programación regional -el ámbito de estas zonas geográficas no coincidirá seguramente con el de las regiones políticas- pueda ser superior a la nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_