_
_
_
_

Cossiga rechaza la dimisión de Craxi y remite la crisis al Parlamento

El presidente de la República italiana, el democristiano Francesco Cossiga, rechazó en la tarde de ayer la dimisión del Gobierno del primer ministro Bettino Craxi, presentada el pasado 3 de marzo, y la reenvió a las Cámaras, en un nuevo e inesperado giro que supone la parlamentarización de la laberíntica crisis política italiana.Cossiga comunicó su decisión telefónicamente a Craxi, que se encontraba en Rímini, donde se desarrolla el 44º Congreso del Partido Socialista Italiano (PSI), del que es secretario general.

Poco después de las cinco de la tarde, llegó a la ciudad de la costa adríátíca en la que se desarrolla el congreso el secretario general de la Presidencia de la República, Sergio Berlinguer, quien entregó personalmente al líder socialista una carta de Cossiga en la que éste explica su decisión. La noticia fue anunciada poco después en el congreso de Rímini en presencia de Craxi, y despertó fuertes aplausos de los asistentes. Pese al entusiasmo de éstos, el vicesecretario general del PSI, Claudio Martelli, declaró: "Me parece una decisión inaceptable porque conduce la crisis al Parlamento y confía esta fase ulterior de búsqueda de una solución al presidente del Consejo [Craxi], que ha conducido esta mayoría y este Gobierno al más largo período de estabilidad de la historia republicana".

Por su parte, Craxi dijo en Rímini que irá a Roma "cuando termine el congreso" del PSI (el próximo domingo). "El Parlamento", agregó, "no se reúne cuando se realizan los congresos nacionales de los partidos. Eso vale también para nosotros".

La nota del Quirinal

En la nota difundida ayer por el Quirinal, sede de la Presidencia italiana, se recuerdan los procedimientos arbitrados hasta ahora para buscar una solución a la crisis del pentapartido (integrado por democristianos, socialistas, republicanos, socialdemócratas y liberales): primero, dos consultas generales; luego, un encargo para formar Gobierno en el que fracasó el ministro de Exteriores, Giulio Andreotti (democristiano), y, por fin, un encargo "exploratorio" cumplido por la presidenta de la Cámara de Diputados, la comunista Nilde Jotti, quien el martes afirmó que aún existían vías "dentro del ámbito del pentapartido".A 30 días del inicio de la crisis, "¿aunque existen nuevos elementos, todavía el cuadro político no ofrece el grado de claridad necesario para realizar un nuevo encargo para la formación del Gobierno", dice el comunicado presidencial.

"La única vía de acuerdo a los principios de nuestro régimen representativo y parlamentario", continúa la explicación del Quirinal, "es la de reenviar el Gobierno dimisionario a las Cáníaras" para realizar un debate "en el que tomen formal expresión la voluntad de los diversos partidos" y la eventual formulación de propuestas. "Así, el jefe del Estado podrá adoptar las acciones y actos idóneos" para el funcionamiento de la República.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_