Primer encuentro oficial entre el partido de Santiago Carrillo y CC OO
Santiago Carrillo, presidente del Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista (PTE-UC), y Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, mantuvieron ayer una entrevista institucional para analizar la situación social española. El encuentro, primero que se produce con caracter oficial entre ambas organizaciones, ha venido precedido de un pequeña guerra de comunicados.
El comunicado conjunto difundido tras la reunión subraya que la delegación del PTE-UC mostró a CC OO su apoyo incondicional y coincidió con el sindicato en la necesidad de impulsar la movilización de los trabajadores para "alcanzar sus justas reivindicaciones".Partido y sindicato proponen que el Primero de Mayo se celebre de forma conjunta. Precisamente Camacho ha dirigido luna carta a los secretarios generales de UGT, CNT y USO pidiéndoles la celebración unitaria de esa fecha.
La reunión de ayer hay que inscribirla -y en esto han coincidido distintas fuentes- dentro de la actividad que como institución se ha planteado el PTE-UC y que CC OO se ve imposibilitada de rechazar.
El encuentro transcurrió en un ambiente "protocolario y tranquilo", según expresión de uno de los asistentes. Pero su interés venía dado, sobre todo, por la personalidad de quienes componen las delegaciones. En un lado, por el PTE-UC, estaban Santiago Carrillo, Adolfo Piñedo, Anselmo Hoyos y Adolfo Pastor. Por CC OO, Marcelino Camacho, Julián Ariza, Ángel Campos, Juan Manuel Molina y Agustín Meireno (que, por compromisos anteriores se vió obligado a abandonar la sala antes de haber concluido la reunión).
El encuentro ha venido precedido de una pequeña escaramuza de comunicados. El martes, CC OO difundió una nota advirtiendo que no admitiría injerencias del partido de Santiago Carrillo en el proceso congresual del sindicato.
La nota de Comisiones respondía a un comunicado anterior del PTE-UC en el que se anunciaba la reunión entre sindicato y partido y se expresaba el deseo de que el proceso congresual de CC OO se desarrollara en el más absoluto respeto al pluralismo, la democracia sindical y la independencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.