_
_
_
_
RELIGIÓN

La Iglesia católica autoriza a dos pastores protestantes casados a ordenarse sacerdotes

Dos antiguos pastores protestantes, Peter Cornwell y David MeadBriggs, convertidos al catolicismo, recibirán en breve su ordenación como sacerdotes católicos, a pesar de estar casados, en un gesto que la Iglesia católica espera que ayude a consolidar el espíritu ecuménico en el Reino Unido. La autorización del Vaticano fue anunciada por el obispo de Cormac, Murphy O'Connor.

La decisión del Vaticano de autorizar la ordenación sacerdotal de los dos antiguos ministros anglicanos Peter Cornwell y David Mead-Briggs fue anunciada por el copresidente de la Comisión Internacional Anglicana-Católica Romana, obispo de Cormac, Murphy O'Connor.Esta decisión es una señal de los profundos lazos de amistad ecuménica que existen entre nuestras iglesias, que permiten que un paso así se tome en un espíritu de confianza mutua", dijo Murphy O'Connor, representante de la Iglesia católica en la comisión.

Los dos antiguos clérigosanglicanos son sobradamente conocidos en círculos eclesiales británicos y su conversión al catolicismo fue informada en su tiempo con todo detalle. Cornwell, era vicario de la Iglesia anglicana de Santa María Virgen en Oxford, hasta que se convirtió en 1985.

Antiguo miembro del sínodo general de la Iglesia anglicana, Comwell, de 52 años, casado y con dos hijos, desempeñó durante un tiempo el cargo de vicedirector del colegio teológico Cuddlesdon, uno de los seminarios más prestigiosos de la Iglesia del Reino Unido. Su mujer ha aprobado su futuraordenación como sacerdote católico, a pesar de que ella permanece en la comunión anglicana.

A pesar del espíritu ecuménico que persigue la Iglesia católica al aceptar la ordenación al sacerdocio de dos personas casadas, la decisión puede ser objeto de controversia en dos sectores distintos.

Privilegio

De una parte, un sector anglicano puede sentirse incómodo ante el hecho de que la ordenación católica será ab initio, o absoluta, lo que quiere decir que la Iglesia de Roma no admite el estado sacerdotal anterior. De otra, el movimiento católico para la ordenación de los casados ha hecho ya saber su descontento "por permitir a los conversos un privilegio que se niega a los fieles".El Vaticano ha permitido algunos casos similares de ordenación sacerdotal a clérigos procedentes de otras confesiones religiosas en Australia, Estados Unidos y Alemania. Sin embargo, según ha advertido el obispo Murphy O'Connor, esta decisión no significa que la Iglesia católica tenga la intención de abandonar su política tradicional a favor del celibato de los clérigos.

En la década de los años cincuenta, el papa Pío XII fue el primero en autorizar la ordenación de pastores luteranos casados. Posteriormente, en 1967, Pablo VI autorizó también que fueran ordenados dos sacerdotes anglicanos australianos, y más recientemente, en 1980, Juan Pablo II dio su aprobación para la ordenación de 20 pastores de la Iglesia episcopal de Estados Unidos, que también estaban casados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_