_
_
_
_
_

TVE coproduce una serie infantil con el Consejo de Europa en El Hierro

José Antonio Labordeta es el protagonista del relato

Un cuervo que habla como un loro y se llama Azabache da título a un cortometraje coproducido por Televisión Española (TVE) y el Consejo de Europa como parte de una serie dirigida inicialmente a los niños del Viejo Continente: se rueda estos días en El Hierro, el territorio más occidental del país. Los únicos protagonistas humanos del filme, que dirige Eduardo Toral, son el cantante José Antonio Labordeta y María Ángeles Fumero, una niña de nueve años.

Los otros personajes que encarnan el relato en torno a la vida de un farero y su hija son, además del ave parlante, un camello (Tontiliki) y un perro lanudo (Bolín). La serie constará de 12 títulos de 15 minutos cada uno y se emitirá en la Comunidad Europea (CE) a partir de enero d 1988. Será distribuida por la televisión británica Thames excepto en América Latina y emisoras de habla hispana, para las que se reserva los derechos TVE.

Azabache es la aportación es pañola a la serie, que pretende presentar a la Comunidad de lo doce como una sociedad culturalmente heterogénea, en la que que existen distintas etnias y colectivos que no suscitan conflictos raciales. Será ofrecida en horario escolar y doblada a la lengua de todos los países. El guión de Aza bache fue elegido en las reuniones de deliberación celebradas hace dos meses y medio en Estrasburgo (Bruselas) y Basilea (Suiza).

El 11 de marzo el equipo de rodaje de TVE, compuesto po20 personas, iniciaba su trabajo en el puerto de los Cristianos (Tenerife). Labordeta, Manuel el farero en la cinta, protagonizaba en la cubierta de Jolly Rogers (una reproducción perfecta de un barco pirata) las primeras secuencias de la obra: Naveguemos rumbo a El Hierro.

"Al principio me atrajo la idea porque la historia me parecía interesante y porque me permitía conocer la isla de El Hierro", manifiesta Labordeta. "Tengo interés por ver lo que va a salir, porque el proceso es lento, la sucesión de planos es incesante. Esto parece un spot publicitario que cuenta la historia de la humanidad en 30 segundos".

El cuervo Azabache pertenece a María Hernández Toledo, propietaria de una casa de comidas de Frontera, donde ha sido cuidado y amaestrado para hablar durante nueve años. Toral descubrió a María Ángeles, natural de un municipio de la isla, en una prueba de selección en la que participaron más de 60 niñas.

La acción discurre fundamentalmente en el faro de Orchilla. Labordeta, el farero, debe entretener sin desmayo a su hija en la soledad de este paraje telúrico. Actúan también alumnos y profesores del colegio nacionalde Frontera. Un músico de Gran Canaria, Kaelo, es el autor de la banda sonora, que incluye dos canciones interpretadas por niños y versiones electrónicas de ritmos folclóricos típicos de la isla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_