_
_
_
_

Diputados afines a Herrero de Miñón forzarán un congreso extraordinario si AP fracasa en las municipales

Anabel Díez

Diputados afines al ex portavoz de AP en el Congreso Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón revelaron ayer que si su partido experimenta un fracaso en las próximas elecciones del mes de junio, forzarán la convocatoria de un congreso extraordinario para que las bases del partido se pronuncien sobre la gestión del presidente, Antonio Hernández Mancha. El primer indicativo de que Hernández Mancha no conduce por buen camino a Alianza Popular lo han extraído del resultado y desarrollo de la moción de censura presentada al Gobierno, que, según este sector, ha sido un fracaso.

El malestar comenzó desde el momento en que se anuncio la presentación de la moción de censura, que fue conocida por la mayoría de los diputados a través de los medios de comunicación. Los portavoces del sector crítico consultados, todos ellos perdedores del congreso extraordinario de febrero al ser afines a Herrero de Miñón, que compitió sin éxito por la presidencia del partido con Hernández Mancha, coincidieron en señalar que la moción fracasó por ser fruto de la precipitación y de la improvisación". Al mismo tiempo se preguntan por la autoría de buena parte de los pasajes del programa que leyó el candidato, dado que no se les consultó en ningún momento.Esta acción parlamentaria les ha servido para cargarse de una razón más e intentar, de cara a las elecciones de 1990 que la dirección cambie. "Si en las elecciones municipales AP fracasa, pediremos la celebración de un congreso extraordinario para pedir responsabilidades al presidente ante las bases del partido". Los mismos portavoces señalaron que si no se da esta circunstancia esperarán "pacientemente" al congreso ordinario que se celebrará dentro de dos años para dar su batalla. Ayer circuló por el Congreso un insistente rumor, según el cual tras los comicios municipales Miguel Herrero yun numeroso grupo de diputados pasaría a engrosar las filas del Grupo Mixto. Consultados a este respecto los considerados críticos, éstos desmintieron rotundamente tal hipótesis. "Nuestra batalla será legítima, pero desde dentro del partido, nunca abandonaremos AP". Ruptura total

Por otra parte, la ruptura total de cara a las elecciones del próximo verano entre AP y sus antiguos coligados, PDP y PL, se ha puesto de manifiesto tras el debate del Congreso. Estos dos partidos han respondido, por primera vez, de forma airada a la acusación formulada y abierta, también por primera vez, del presidente de AP, Antonio Hernández Mancha. El líder aliancista afirmó que los escaños de estos partidos se deben exclusivamente a AP. Hernández Mancha les acusó de colocarse "por montera" la soberanía popular al no adherirse a la moción de censura.

En nombre del PDP, Modesto Fraile afirmó ayer que los diputados de su partido no conocían personalmente a Hernández Mancha, pero que después de escucharle "la impresión es lamentable". Fraile considera que el presiente aliancista ha cosechado "un rotundo fracaso parlamentario". Aun así, le animó a que siguiera preparándose a fin de que "dentrode unos años pueda aspirar a ser presidente de una comisión en el Congreso".

El portavoz del PDP, reprochó a la dirección aliancista el hecho de no haberles consultado sobre la moción de censura, para reiterar después que el compromiso del PDP se basaba en situar a Manuel Fraga en la presidencia del Gobierno. "No estamos dispuestos a aceptar descalificaciones de un señor que tiene el flequillo o el tupé de criticar la votación libre de unos diputados", dijo Fraile. "Si Hernández Mancha fuera un parlamentario instruido, debía saber que en la Cámara, cuando se pretende conseguir la adhesión a una iniciativa, hay que consultar previamente".

Menos contundente en la forma fue la réplica del presidente del PL, José Antonio Segurado, pero igualmente dura en el fondo.

Mancha "miente".

Segurado comenzó por recordar que Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, la primera acción que emprendió "en su breve mandato" fue la de romper los pactos con el PL. Los diputados liberales Antonio Jiménez Blanco y José Manuel Paredes, al igual que el PDP, reprocharon a los aliancistas no haberles consultado. Asimismo hubo respuesta a la revelación de Hernández Mancha del día anterior, según la cual Segurado había. condicionado el voto favorable en la moción a un establecimiento de pactos electorales en Andalucía. "La sociedad tiene que saber que ese señor mieni e, dado que unilateralmente rompió los pactos en esa comunidad cuando antes de ser elegido presidente tomó el acuerdo formal de que fuéramos Juntos a esas elecciones", dijo Manuel Paredes. Tanto el PDP como el PL destacaron que en el programa aliancista se olvidó cualquier referencia a las libertades individuales.

El secretario general de Alianza Popular, Arturo García Tizón, coincidió ayer en el tiempo con los portavoces del PDP y del PL para hacer nuevas menciones al debate de moción de censura. García Tizón emplazó a sus antiguos coligados a que demostraran su calado electoral en los comicios de junio. "Según los sondeos, el Partido Liberal da línea plana, y el PDP llega escasamente al l%", dijo García Tizón. Posteriormente dijo a algunos informadores que esos sondeos procedían del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_