_
_
_
_
_

El INI redujo sus perdidas en un 10%, una vez descontado el efecto de la venta de Seat, Entursa y Potasas

El grupo de empresas públicas englobadas en el Instituto Nacional de Industria (INI) redujo sus pérdidas en un 9,5% en 1986 (1.17.200 millones de pesetas frente a 129.500 millones el año anterior), una vez descontado el ahorro que produjo la venta de Seat, Entursa y Potasas de Navarra, según afirmó ayer el presidente del holding, Claudio Aranzadi. Globalmente, la reducción de pérdidas fue del 28%, que en cifras totales alcanzó los 45.700 millones.

La mejora de los resultados del INI se produjo, según Aranzadi, en un contexto económico "no excesivamente favorable", ya que tanto la baja del dólar como la subsiguiente pérdida de mercados exteriores produjo una disminución del 3,9% en los ingresos del grupo. Pero las empresas pudieron beneficiarse del tirón registrado en la demanda interna, si bien la entrada en la Comunidad Europea (CE) hizo que el margen comercial se redujera, como consecuencia de una mayor competencia en precios por parte de los productos comunitarios.La baja de los tipos de interés y la reducción del precio de los combustibles tuvieron un efecto favorable, pero no son la única razón de la mejora de los resultados. Así, el coste unitario de la deuda (costes financieros) se redujo, pero la carga financiera en el ejercicio aumentó, debido a una política de menores activaciones en ENDESA, empresa que, además, incrementó su endeudamiento global como resultado de la compra de activos en la operación de intercambios en el sector eléctrico.

Según Aranzadi, la salud económica del grupo INI sigue ligada a la suerte del "reducido número de empresas afectadas por los planes de reconversión, localizadas en sectores maduros". Así, la siderurugia (20.264 millones negativos), construcción naval ( 10.082 millones) Bazán, ENASA (23.976 millones), industria de defensa (35.060 millones) y bienes de equipo (23.331 millones) superan, en pérdidas, los resultados negativos globales del grupo, pese a que tanto la siderurgia como la construcción naval marcaron el pasado año unatendencia a contener sus números rojos.

Con todo, el INI tiene un total de 21 empresas que dan beneficios apreciables, destacando ENDESA (36.738 millones), Musini (2.510), Enher (2.463), Encasur (2.018) y Gesa (1.961).

A este grupo se unieron, el pasado año, Iberia (880 millones) y Aviaco (802), dos empresas de transporte aérero que en los últimos años acumularon pérdidas multimillonarias.

Por empresas, el comportamiento fue variopinto. Así, Construcciones Aeronaúticas (CASA) tuvo un descalabro por fallos en la planificación industrial y en las ventas previstas en algunos países. Con todo, Aranzadi señaló que esta sociedad, con tecnología de punta, tiene un futuro prometedor. Otro fallo reiterado fue el de ENASA-Pegaso, sociedad que, pese al incremento de las ventas internas, debe adaptar su capacidad a la realidad del mercado.

Por último, la reducción de la plantilla del INI fue de 3.900 personas en el año (un 2,2%), pasando de 173.500 trabajado res a 169.600.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_