Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La izquierda se une para crear el Partido Mexicano Socialista

Cinco organizaciones políticas de la Izquierda mexicana se han fundido para crear el Partido Mexicano Socialista (PMS), que nació oficialmente el pasado domingo en una reunión celebrada en la capital mexicana en la que participaron 5.000 personas.

Las cinco organizaciones que forman el PMS son el Partido Mexicano de los Trabajadores, el Partido Socialista Unificado de México, la Unión de Izquierda Comunista, el Partido Patriótico Revolucionario y el Movimiento Revolucionario del Pueblo.

El PMS, que nace con la consigna de Por la democracia, la independencia nacional y la revolución, celebrará su primer congreso entre los meses de julio y octubre próximos y presentará un candidato a las elecciones presidenciales de 1988.

Varios representantes de partidos políticos de la izquierda latinoamericana participaron en la reunión del domingo, así como delegados de los partidos comunistas de la Unión Soviética, Suecia y Japón y de los partidos socialistas de Francia y Chile.

El conjunto de los partidos de izquierda obtuvo el 8% de los votos en las elecciones legislativas de 1985. Los responsables del PMS han indicado que su objetivo será desplazar al Partido de Acción Nacional como segunda fuerza política del país y llegar al 17% de los votos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de marzo de 1987