Papandreu afirma que la crisis con Turquía ha terminado
La crisis entre Grecia y Turquía ha terminado, aseguró ayer el primer ministro griego, Andreas Papandreu, quien mostró su voluntad de actuar en favor de la distensión entre los dos países. Por su parte, el secretario general de la OTAN, lord Carrington, reveló ayer que Atenas había rechazado su oferta de mediación con Ankara a propósito de la disputa suscitada por el anuncio, la pasada semana, de que el barco oceanográfico turco Sismik iba a efectuar exploraciones petrolíferas en una zona del mar Egeo que Atenas considera suya, informa Ignacio Cembrero desde Bruselas. El Sismik suspendió ayer sus trabajos en las aguas territoriales turcas en el Egeo por culpa del mal tiempo, anunció la agencia turca de noticias.Cuando los periodistas le preguntaron ayer sobre la crisis greco-turca, Andreas Papandreu contestó: "No hay crisis". Previamente había criticado en un discurso las consecuencias negativas que esta tensión tiene para el turismo y había asegurado que trabajaría para conseguir la tranquilidad en la región.
Lord Carrington propuso intentar apaciguar las tensiones entre ambos países miembros de la Alianza Atlántica el viernes, al término de una reunión extraordinaria de los embajadores acreditados ante esta organización,y el Gobierno de Papandeu aceptó inicialmente la oferta.
A lo largo del fin de semana, Carrington mantuvo contactos con los embajadores turco y griego ante la OTAN, así como con el norteamericano, el británico y el francés, hasta que ayer interrumpió su labor porque Grecia ha decidido aparentemente buscar una solución a través de otros cauces.
En el comunicado que publicó ayer, el secretario general asegura, no obstante, que su oferta "permanece sobre la inesa" e instó de nuevo a Atenas y Ankara "para que ejerzan el mayor autocontrol y trabajen conjuntamente para encontrar una solución definitiva a la disputa".
Papandreu desearía resolver el conflicto ante el Tribunal Internacional de Justicia, pero hasta que se pronucie ese organismo parece haber aceptado entablar un diálogo directo con Ankara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.