Nuevas huelgas en la sanidad pública con la incorporación de los médicos rurales
Las movilizaciones del personal de la sanidad pública, tanto médico como no facultativo, continuarán durante esta semana y la próxima. Los médicos rurales, que se manifestaron el sábado en Madrid, han convocado una huelga para los días 7 y 8 de abril, y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) confirma una nueva huelga para los días 8, 9 y 10 de abril, en coincidencia con la huelga del personal sanitario convocada por CC OO. Por otra parte, representantes de los más de 30.000 médicos de toda España que se encuentran desempleados han convocado una manifestación para mañana. Los estudiantes de medicina mantienen su huelga indefinida y tienen previsto realizar acciones hoy en Madrid.
La CESM, que convocó la huelga de médicos celebrada la pasada semana, ha anunciado tres nuevas jornadas de huelga en la sanidad pública los días 8, 9 y 10 de abril, así como un probable paro indefinido a partir de Semana Santa si la Administración no da una respuesta satisfactoria a sus reivindicaciones. En la asamblea nacional celebrada en Madrid el pasado fin de semana, la CESM acordó, además de la convocatoria de huelga, rechazar la actitud de los sindicatos UGT y ELA STV por el acuerdo firmado con el Insalud sobre el nuevo sistema retributivo.La Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Médicos Titulares y Rurales, varios miles de cuyos miembros se manifestaron el sábado en Madrid en reivindicación de mejoras salariales y profesionales ha convocado una huelga para los días 7 y 8 de abril. En concreto, protestan contra la suspensión de la convocatoria realizada en 1982 para el acceso al cuerpo, que podría afectar a la mitad de los 8.000 médicos, titulares y rurales.
Título de especialista
Los médicos rurales, que en su manifestación profirieron gritos contra el ministro de Sanidad y Consumo y arrojaron unos mil rollos de papel higiénico contra la fachada de su departamento, reivindican también que la reforma de la asistencia primaria se realice en la totalidad del país y dentro de plazos aceptables, con la garantía de que no será de segunda categoría y sí adecuada al medio en que se desarrolla. Piden también la convalidación automática del título de médico especialista en medicina familiar y comunitaria, por considerar que los médicos rurales son los únicos que ejercieron siempre en España la medicina integral y familiar.La fecha de la posible celebración en Madrid de una gran concentración se decidirá tras consultar con las delegaciones provinciales de la CESM, que ha convocado para el día 11 de abril una nueva asamblea general que evaluará la negociación con el Ministerio de Sanidad y Consumo y que, en su caso, convocará una huelga indefinida. Asimismo, la CESM aceptó la integración en su seno de la Federación de Sindicatos y Asociaciones de Médicos Titulares y Rurales.
La manifestación convocada para mañana en Madrid por los médicos en paro partirá a mediodía de la plaza de Colón y terminará ante el edificio del Ministerio de Sanidad y Consumo. En la asamblea nacional, prevista para hoy con representantes de las coordinadoras de médicos en paro, se tratará de unificar las posturas de todos los afectados por esta situación de desempleo. Entre las propuestas figura la ampliación de la vía de los médicos internos residentes (MIR) al máximo de su capacidad docente, el acceso sin restricciones al título de médico generalista, la apertura de especialidades que significan creación de empleo, el desarrollo de la ley de incompatibilidades y la salida a concurso de las plazas vacantes existentes.
Por su parte, los alumnos de las facultades de Medicina reanudan hoy su huelga indefinida y las medidas de presión ante lo que consideran "nula capacidad" del Ministerio de Sanidad y Consumo y la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación para la resolución de sus problemas. Para mañana hay prevista una reunión entre representantes estudiantiles y altos cargos de dichos organismos.
Este mediodía, estudiantes de medicina acudirán a la madrileña Puerta del Sol, en dende tomarán gratuitamente la tensión arterial a quienes lo deseen e informarán personalmente de sus problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.