La UGT de Asturias amenaza con retirar a sus afiliados de las listas autonómicas
La UGT de Asturias está dispuesta a retirar a sus afiliados de las listas autonómicas si su secretario regional, Manuel Fernández, Lito, no va el primero entre los sindicalistas. Jesús Sanjurjo, secretario general de la Federación Socialista Asturiana-PSOE (FSA), declaró ayer que ese problema no se había planteado en el comité regional que aprobó las listas el sábado. Fuentes de UGT consideran, sin embargo, cualquier solución que no pase por colocar a Manuel Fernández delante del resto de los representantes de la central.
El conflicto ha surgido al designar la FSA en tercer lugar de la lista de las elecciones autonómicas a José Ángel Fernández Villa, tras Pedro de Silva, presidente y número uno, y Jesús Sanjurjo, número dos. Fernández Villa es el secretario general del Sindicato de los Obreros Mineros Asturianos-UGT, el único asturiano que forma parte de la ejecutiva federal del PSOE y uno de los dirigentes con mayor peso específico entre los socialistas asturianos. Tras él, en cuarto lugar, aparece Manuel Fernández.
En la reunión del sábado Fernández Villa pidió en dos ocasiones al comité regional no ser incluido en las listas por razones políticas y personales, sin que fuese atendida su petición. Fuentes de UGT sostienen que en las listas nacionales ningún sindicalista aparece en las listas por delante de Nicolás Redondo y que no cuestionan el número en el que vaya Manuel Fernández, sólo desean que sea el primero entre los dirigentes de la central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.