_
_
_
_
EL JUICIO SOBRE EL SÍNDROME TÓXICO

Todos los procesados tienen el pasaporte retenido

Los 38 procesados en el sumario de la coIza tienen el pasaporte retenido y han de presentarse cada día en la Audiencia Nacional o en la comisaría de su distrito. Alfonso Barcala, que actuó como juez instructor, dictó dos autos al poner en libertad provisional a los ocho últimos procesados que permanecían en prisión, en 1985. En ellos adoptaba "medidas de aseguramiento para el supuesto de libertad provisional" de esos ocho acusados.Estas medidas, que se adoptaban por primera vez, tenían una doble finalidad: "evitar, en la medida de lo posible, la sustracción de los procesados a la acción de la Justicia y su protección ante reacciones incontroladas de grupos de personas afectadas por el denominado síndrome tóxico".

Más información
El banquillo

Las medidas adoptadas, que siguen en vigor, según ha confirmado un miembro del tribunal, fueron: retirada de los pasaportes; imposibilidad de obtener otros nuevos, salvo autorización del juzgado; distribución de las fotografías entre los distintos puestos fronterizos españoles para impedir que los procesados salgan del territorio nacional; adopción de medidas de vigilancia que la policía estime necesarias; y obligación de los acusados de comparecer diariamente ante la Audiencia Nacional o la comisaría a la que pertenezca su domicilio.

Luis Rodríguez Ramos, defensor de Salvador Alamar, pidió en sus conclusiones provisionales que los procesados pudieran ausentarse del juicio cuando no tuvieran que declarar o intervenir en careos o reconocimientos. La abogada de la acusación particular Doris Benegas, representante de la Asociación de Afectados de Valladolid, se opuso a esta solicitud e instó al tribunal a que intensificara las medidas de seguridad o que adoptara unas nuevas para que los procesados no pudieran huir. Benegas pedía que se estableciera la obligación de que cada procesado comparezca durante el juicio, diariamente, en el lugar que se le designe, especialmente cuando no haya sesiones; y una vez que concluya el juicio hasta que se dicte sentencia firme. El tribunal todavía no se ha pronunciado sobre estos últimos extremos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_