_
_
_
_

Carbones de Berga buscará vetas de lignito mas rentables

Los 700 mineros de Carbones de Berga, filial de FECSA, volverán al trabajo esta semana, tras quedar extinguido el incendio en la galería Collet 2. En la actualidad, la plantilla tiene una suspensión de contratos a causa de los dos incendios que se produjeron el mes pasado, que quedará sin efecto posiblemente el próximo día 1 de abril. Para esa fecha está previsto además que empiecen los sondeos en busca de una veta de lignito más rentable.

Un equipo de mantenimiento ha empezado ya las labores de limpieza y desescombro de la galería Collet 2, trabajos que se han complicado algo más de lo previsto a causa de un derrumbe. Sin embargo, la dirección de Carbones de Berga ha manifestado que esta semana empezará de nuevo el trabajo. En Collet 1 el incendio todavía puede durar varias semanas. La intención del comité de la filial de FECSA es hacer que toda la plantilla entre a trabajar al mismo tiempo, dejando así sin efecto la suspensión temporal de contratos, que tiene una validez de dos meses.El próximo día 1 es esperado el titular del Departamento de Industria y Energía, Macià Alavedra, para dar oficialidad a los trabajos del Instituto de Investigación Minera Lluís Maria Vidal, entidad en la que el Centro de Información y Desarrollo Empresarial (Cidem) es mayoritario. Esta sociedad anónima ha recibido el encargo de buscar nuevas vetas de lignito de mayor cantidad y calidad que las actuales en la comarca del Berguedá. El lignito de las actuales minas posee una gran cantidad de azufre y su poder térmico es bajo. Los trabajos de prospección durarán hasta final de año.

Garantías de la empresa

El secretario de la minería de CC OO y miembro del comité de Carbones de Berga, José Antonio Hernández Vinagre, manifestó que han recibido garantías de la dirección de que se mantendrán las explotaciones en la comarca durante tres años, si llegan las ayudas solicitadas por FECSA. La compañía eléctrica tiene previsto perder en 1987 unos 2.000 millones de pesetas, pero en cambio recibirá ayudas por valor de casi 1.500 millones por parte de la Administración y de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA). Carbones de Berga produce 500.000 toneladas de lignito anuales, y la producción se destina a la central térmica de Cercs, también propiedad de FECSA, en la misma comarca.Por otra parte, los primeros proyectos de puestos de trabajo alternativos, por valor de 150 millones de pesetas, serán aprobados en la próxima reunión del consejo de montaña -que agrupa a los alcaldes de poblaciones pirenaicas de aquella área- y serán financiados por FECSA, el Gobierno catalán y la Caixa de Manresa (propietaria de Carbones del Pedraforca, otra explotación minera en crisis).

Se trata de pequeñas empresas que crearán 150 puestos de trabajo relacionados con el turismo y el sector agroalimentario. La consultora Job Creation es la sociedad encargada de diseñar los proyectos para generar puestos de trabajo alternativos que absorban los excedentes de la minería.

Para hoy está previsto que Luis Magaña, presidente de FECSA, presente en Industria un nuevo borrador de su plan de viabilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_