_
_
_
_
_

La campaña autonómica del PSOE se apoyará en la potenciación de Madrid

La configuración de la Castellana como eje cultural o actuaciones urbanísticas en Sol, Vallecas o en el parque de las Naciones, son algunas de las operaciones que figurarán en el programa del PSOE para las elecciones de junio. Madrid se configura así como parte fundamental de la futura campaña autonómica. En la presentación del documento en el que se basará el programa electoral del PSOE, José Acosta, presidente de la Federación Socialista Madrileña, afirmó que Ramón Espinar, presidente de la Asamblea, irá de número dos, tras Joaquín Leguina, en la lista autonómica.

"Madrid es una región metropolitana marcada por la capitalidad", "Madrid capital puede considerarse como la plaza Mayor de la Comunidad", "Ios ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Madrid se ven identificados ya por símbolos de Madrid: la Cibeles o el pirulí de RTVE", "Madrid es la marca homologada en el mundo, que es capaz de enriquecer a toda la Comunidad". Éstas y otras muchas frases contenidas en el documento Pensando en Madrid dan idea del importante papel que Madrid capital va a jugar para el PSOE en las próximas elecciones municipales y autonómicas, en contraste con la campaña de hace cuatro años, en la que capital y región se potenciaban por separado.No sorprende que muchas de las propuestas que se apuntan afecten en exclusiva a la capital. Entre ellas destacan: la consolidación de la Castellana como eje cultural, la construcción de un nuevo barrio llamado Vallecas 92 en el que se levantarán 7.000 viviendas, la terminación del palacio de la Ópera de la calle del Príncipe de Vergara, la creación del Parque de las Naciones y los Recintos Feriales, o la conversión del entorno de la Puerta del Sol en un gran complejo de edificios de representación regional.

Estatuto de capitalidad

Junto a actuaciones de este tipo, el PSOE propondrá en la próxima legislatura que la Asamblea regional debata y remita a las Cortes para su aprobación la ley de capitalidad para Madrid, según explicó el presidente de la Asamblea, Ramón Espinar.El documento Pensando en Madrid, que será valorado por el comité regional el próximo domingo, comenzó a elaborarse el pasado mes de octubre con las aportaciones de las agrupaciones locales. "El documento recoge una serie de realizaciones concretas que se pueden realizar. No es una carta a los reyes magos y supone un cambio en la actuación que hasta ahora estaba basada en la recuperación de lo mal hecho por el criterio de innovación", dijo Espinar.

Al margen de la actuación y potenciación de Madrid "como puerta de Europa y nudo de interconexiones entre Europa e Iberoamérica", en palabras de Espinar, el documento recoge para la región propuestas como el desarrollo de redes de centros de teatro, conservatorios, escuelas infantiles y parques metropolitanos, la recuperación de espacios militares con fines educativos y recreativos -actuación iniciada en Alcalá, Leganés y Getafe- o la explotación para el ocio de los ríos.

A nivel general se estudia proponer al Ministerio de Defensa que los jóvenes hagan el servicio sustitutorio al militar en los ayuntamientos; mantener una recuperación del mercado de trabajo similar al de 1986; proseguir la rehabilitación de edificios con mano de obra juvenil, así como facilitar a los jóvenes viviendas en régimen de alquiler.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_