_
_
_
_

Las huelgas de Renfe, Iberia y Aviaco afectaron a 250.090 pasajeros, a pesar de los servicios mínimos

Unos 250.000 viajeros sufrieron ayer los efectos de las huelgas convocadas en Renfe, Iberia y Aviaco. La tranquilidad fue la tónica dominante en una jornada en la que únicamente funcionaron los servicios mínimos y se registraron escasos incidentes. Aeropuertos y estaciones de ferrocarril ofrecían un aspecto desolado, sin apenas usuarios en sus instalaciones. Comisiones Obreras y UGT siguen estudiando la posibilidad de anular los paros de los días 31 de marzo y 1 de abril en Iberia y Aviaco para convocar otros los días 10 y 15 de abril (fechas de la Semana Santa), que coinciden con nuevas movilizaciones en Renfe. En todos los casos, las huelgas tienen como objetivo romper el tope del 5% de incremento salarial.

Más información
Una manita de pintura

Pasajeros en tránsito y otros que intentaban ocupar plaza en los escasos vuelos que funcionaban dentro de los servicios mínimos eran las únicas personas que en la mañana de ayer deambulaban por los desiertos pasillos de¡ aeropuerto de Madrid-Barajas. Los mostradores de facturación estaban vacíos y, junto a las taquillas del Puente Aéreo, un hombre preguntaba en voz baja a todo el que se acercaba si quería ir a Barcelona. Bajo la huelga, el pequeño negocio particular. En las estaciones de ferrocarril el ambiente era muy semejante. Sólo en las horas punta (de seis a nueve- de la mañana y de seis a ocho de la tarde) funcionaron 450 trenes de cercanías, de los 2.500 que circulan habitualmente. No se registra ron incidentes de importancia. En la estación de Atocha, algunos trabajadores, que habían criticado a CC OO por haber pactado unos servicios mínimos que consideraban excesivos, intentaron impedir la salida de alguno de estos trenes que, por ello, sufrieron retrasos de unos 10 minutos.

Algunos trabajadores de coches cama abuchearon a algu nos viajeros que pretendían utilizar estos servicios en los escasos trenes que funcionaron ayer. Los coches presentaban un aspecto de abandono, con las camas sin hacer y las mantas y las sábanas tiradas por e compartimento.

Algunos incidentes

En Barcelona la dirección de Renfe denunció al mediodía de ayer "actuaciones de personas no identificadas pero conoce doras del funcionamiento ferroviario" que motivaron diversos conflictos en las líneas de cercanías. Así, según la dirección de Renfe, obligaron a realizar el traslado por carretera de los viajeros de tres trenes, la supresión del tráfico de cuatro líneas y la circulación de 11 convoyes fuera del horario previsto en los servicios mínimos.

La circulación de los trenes entre Barcelona, Molins de Reí, Sabadell y Vilanova i La Geltrú se paralizó por un corte de fluido eléctrico, así como el tramo de Barcelona a Llavaneres, donde se descubrió un corte del cable que acciona el cambio de vías. En Barcelona se inutilizó el "encableamiento" que acciona el cambio de vías y en la línea Barcelona-Masnou-Premlá se colocaron traviesas en las vías, mientras que en el tramo de las costas de Garraf se colocaron grandes piedras en las vías.

Solamente el convoy de largo recorrido Costa Brava -de Madrid a Port Bou- circuló ayer en la provincia de Gerona, mientras que en el resto de provincias catalanas se respetaron los servicios mínimos pactados Pero, en líneas generales, la tónica de la jornada fue la tranquilidad.

Francisco Naranjo, porta voz de Comisiones Obreras declaró ayer que "ha sido una prueba de responsabilidad de los trabajadores". Para el dirigente sindical, la huelga "ha sido un completo éxito. Y ha parado el 95% de la plantilla".

En términos semejantes se pronunciaron fuentes del sindicato UGT, que rechazaron, además, "el uso partidista que se pretende hacer e una protesta exclusivamente salarial". La plantilla de Renfe es de 63.000 trabajadores. De ellos, 9.500 hubieron de atender los servicios mínimos. Naranjo confirmó que la dirección de la companía había procedido a descontar de las nóminas entre 7.000 y 8.000 pesetas a los delegados sindicales por su participación en la huelga. Lo curioso es que el descuento se realizó antes de que se produjeran los paros. Diariamente son unas 420.000 las personas que utilizan el ferrocarril. De ellas, 350.000 corresponden a servicios de cercanías. Los paros de ayer, según distintas fuentes, impidieron que más de 200.000 viajeros utilizaran los trenes para sus desplazamientos. De los 4.000 trenes que a diario cruzan la geografía española, sólo se movieron 515.

Vuelos insulares

En Iberia y Aviaco la jornada de huelga, convocada por CC OO, UGT y, USO, transcurrió de forma muy parecida. Funcionaron los enlaces insulares y los servicios mínimos.

Algunas compañías extranjeras habían cancelado ayer al menos seis vuelos y retrasado los horarios de otros tres. La huelga aérea fue casi total en los aeropuertos de Canarías, informa Carmelo Martín. Los trabajadores sólo atendieron 13 aparatos que cubrían líneas interinsulares y nacionales en los aeropuertos de Gando (Gran Canaria) y Reina Sofía y Los Rodeos (Tenerífe).

CC OO y UGT estudian ahora la posibilidad de desconvocar los paros previstos para el 31 de marzo y el 2 de abril y convocarlos para el el 10 y el 15 de abril, fechas en las que están anunciadas nuevas huelgas en la compañía de ferrocarriles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_