Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Profesionales de un centenar de televisiones celebrarán en Granada el Input 87

Alrededor de 400 profesionales que representan a un centenar de organismos de televisiones de todo el mundo celebrarán en Granada, durante una semana, a partir del próximo día 5 de abril, la conferencia internacional Input 87. Televisión Española es el organismo anfitrión, en cuya organización ha colaborado también la emisora catalana TV-3. Durante el encuentro se exhibirán 95 producciones televisivas de distintos países.

El International Public Television Screening Conference (Input) es un encuentro anual de profesionales de televisión, constituido en Italia hace años por organismos de televisiones públicas bajo el patrocinio de la Fundación Rockefeller. La última edición se celebró el pasado año en Montreal (Canadá).El Input consistirá en el visionado de 95 programas que representan a un centenar de organismos de televisiones de todo el mundo. Está prevista la asistencia de 400 profesionales, según los datos facilitados por Enrique Nicanor, ex director de la segunda cadena de TVE y miembro del comité ejecutivo de Input.

El presupuesto para la organización de la conferencia puede rondar los 100 millones de pesetas, según Enrique Nicanor, a tenor de los costes de anteriores ediciones. Además de TVE, colabora el canal autonómico catalán, TV-3, el centro regional de TVE en Andalucía, la Junta de Andalucía, la universidad de Granada, el Instituto de Cooperación Iberoamericana y otras entidades.

El objetivo de la conferencia es, según Enrique Nicanor, "contribuir a conseguir una televisión de calidad al servicio del público, descubrir perspectivas, técnicas y nuevas ideas. Por eso, no es ni mercado ni festival, sino una manifestación que desea conjugar los conceptos de calidad profesional y la noción de servicio público a través de la televisión.

Esto no significa", afirma Enrique Nicanor, "que en el certamen estén presentes sólo organismos públicos, sino que también se puede dar cabida a empresas privadas que produzcan programas de calidad y prestigio. Así, estará presente este año en Granada una de las principales cadenas privadas del mundo, la brasileña O Globo".

El tipo de programas que se exhibe en Input corresponde, en términos generales, a los que se emiten dentro de los espacios El ojo de cristal y Documentos TV, ambos de TVE-2.

Los programas se presentan agrupados por sesiones monográficas, tales como periodismo de investigación, las enfermedades mentales, la creatividad, los reportajes de denuncia, o carácter acusatorio, la situación en Suráfrica -con dos producciones estadounidenses y una canadiense-, la corrupción del poder, el vídeo musical, los campos nazis de exterminio y otros.

TVE estará representada por cuatro programas: Bancus Dei, de Soledad Alameda y Baltasar Magro; La mujer solitaria, de Josefina Molina; Los abogados de Atocha, de Mercé Vilaret, y Allende, de Miguel Littín.

El espacio de Joaquín María Puyal, Vosté jutja, representará a la televisión catalana, TV-3. Los cinco títulos de TVE y TV-3 fueron seleccionados entre los 13 programas que se presentaron a la muestra.

Concurren, además, cinco programas producidos por países latinoamericanos, de forma que este año se registra la mayor presencia de títulos hablados en castellano en todo el historial del Input.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de marzo de 1987