La reaparición de Hu Yaobang, signo de la continuidad de las reformas en China
La reaparición en público del ex secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh) Hu Yaobang se interpreta como una confirmación de que las reformas y la apertura seguirán adelante, principalmente en su vertiente de política económica.
Hu, que fue destituido de su cargo el pasado 16 de enero, tras varias semanas de manifestaciones estudiantiles en pro de una mayor democratización, reapareció ayer en Pekín, ante el foro de representantes de la Asamblea Nacional Popular -equivalente del Parlamento chino-, donde se debate la gestión del Gobierno, los nuevos presupuestos y otros asuntos de interés nacional.Vestido con traje, camisa y corbata, Hu Yaobang apareció con cara cansada en las imágenes de la televisión que transmitían su primera reaparición en público. Fue saludado por Hu Qili, miembro del Politburó y uno de los jóvenes dirigentes de la política china, considerado liberal y protegido de Hu por los sectores más conservadores del PCCh. Éstos han lanzado la actual campaña contra el liberalismo burgués en la antesala del próximo congreso del PCCh, que, en otoño próximo, deberá nombrar el equipo de relevo al actual líder, Deng Xiaoping. La desaparición de Hu se interpretó, en un primer momento, como una eventual pérdida de influencia de Deng, amigo personal de Hu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.