_
_
_
_

El PAR presenta una moción de censura contra el alcalde socialista de Zaragoza

El grupo municipal del Partido Aragonés Regionalista (PAR) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha promovido una moción de censura contra el alcalde, el socialista Antonio González Triviño, en un momento en el que el grupo municipal del PSOE atraviesa una grave crisis. Los regionalistas acusan al alcalde y a su equipo de desgobierno y basan la pretendida moción de censura en 15 recriminaciones. El portavoz del Grupo Socialista ha reconocido que la actual crisis ha dado pie a la presentación de la moción de censura.

Para que la moción prospere y pueda celebrarse un pleno extraordinario se precisa que la avalen 11 concejales, la tercera parte de la corporación. El PAR cuenta con siete ediles, y el resto de la oposición se distribuye así: uno del PCE, uno del CDS, uno del PDP y tres sin afiliación, ex AP, en el Grupo Mixto. El grupo mayoritario, el socialista, atraviesa una grave crisis, pues 11 de sus concejales están enfrentados con el alcalde, que cuenta con el respaldo de los otros seis ediles.Los regionalistas confían en poder contar con las firmas necesarias para que prospere su propuesta, y de momento se han dirigido a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que les informen sobre el procedimiento a seguir en el planteamiento de la moción. Isabelo Forcen, portavoz regionalista, manifestó ayer a este periódico que el principal objetivo de la moción es suscitar un debate municipal en el pleno sobre "la situación del Ayuntamiento y del Grupo Socialista, que está dividido y no gobierna. Nuestros puntos de censura los han proclamado los 11 concejales socialistas críticos, por lo que si fueran coherentes deberían respaldar la moción", precisó.

El portavoz socialista, Sebastián López, señaló que su grupo acatará la disciplina de partido, desmintiendo así los rumores sobre una posible fuga de algún edil crítico. Matizó, no obstante, que la actual crisis en el Grupo Socialista, de la que algunos responsabilizan al alcalde, ha dado pie a la presentación de la moción de censura.

Sebastián López añadió que algunos concejales socialistas ya advirtieron en su día las posibles consecuencias que podrían tener en el Gobierno municipal algunas de las decisiones adoptadas por el alcalde González Triviño, a escasos meses de las elecciones, entre otras destituir a Santiago Vallés como teniente de alcalde, a lo que se opusieron 11 concejales críticos.

"Circunstancias objetivas"

El PAR "entiende que existen circunstancias objetivas para plantear una moción de censura al alcalde", y cita, entre otras, la "falta de promoción de acción municipal, la ausencia de criterios e ineficacia para afrontar la reforma administrativa y la ausencia de una política de participación ciudadana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_