Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 100 personas, intoxicadas en Amorebieta

Más de un centenar de vecinos de Amorebieta (Vizcaya) fueron atendidos ayer en centros sanitarios de Vizcaya con síntomas de intoxicación en el aparato digestivo. Una niña de 12 años era la única persona ingresada por la masiva intoxicación que produjo trastornos leves a las víctimas. Las autoridades sanitarias del Ejecutivo autónomo esperaban ayer una información completa de los síntomas para conocer el origen de la intoxicación y recomendaron a los habitantes de Amorebieta precaución en la ingestión de alimentos sólidos y líquidos.

Antonio Pipaón, director de Salud de Vizcaya de 0sakidetza (Servicio Vasco de Salud), afirmó en la mañana de ayer que las intoxicaciones se manifestaban por trastrornos estomacales, vómitos y diarreas y subrayó la levedad de los trastornos. Los responsables sanitarios esperarán 48 horas para realizar análisis detallados de los intoxicados y describir entonces la causa.

Las primeras sospechas recayeron sobre el agua. Los análisis realizados hasta el momento revelan que el agua de la localidad contenía cloro libre y estaba, por tanto, suficientemente higienizada. No se apreció la presencia de bacterias y habrá que esperar para detectar la presencia de posibles virus.

La Dirección de Salud de Vizcaya, en colaboración con el Ayuntamiento de Amorebieta, recomendó a los vecinos la consumición de agua tras hervirla, el control del envasado y etiquetado de los alimentos que ingieren y advirtió de la posibilidad de que la intoxicación proceda de productos de consumo infantil, población mayoritariamente afectada por la intoxicación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de marzo de 1987