Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

HB reafirma ante el juez la tesis de 'crimen de Estado' en el asesinato de Santiago Brouard

Los dirigentes de Herri Batasuna (HB) Tasio Erkizia y Txomin Ziluaga se reafirmaron ante un juez de la Audiencia de Bilbao en las declaraciones que realizaron en marzo de 1985 sobre el asesinato del dirigente de HB Santi Brouard, que fueron motivo de una querella por el entonces fiscal jefe de la Audiencia Territorial. La querella se basaba en la presunta comisión de un delito de calumnias contra clases del Estado. El fiscal jefe actuó de oficio ante unas declaraciones de los dirigentes de HB, recogidas por la Prensa, en las que defendían la tesis del crimen de Estado en el caso del asesinato de Brouard y culpaban a cargos de la Administración pública de complicidad.

Tasio Erkizia y Txomin Ziluaga confirmaron sus declaraciones ante el Juzgado número 2 de Bilbao, que instruye la causa, y afirmaron posteriormente que las investigaciones actuales sobre el caso avalan lo que ellos manifestaron en su día. Los dirigentes de HB criticaron además el papel de la Administración de justicia en el sumario de Brouard. En fecha reciente, un quinto juez se ha hecho cargo de la instrucción del sumario.

El sumario por las declaraciones de los dirigentes de HB fue abierto por la Audiencia Nacional, que lo remitió a la Audiencia Territorial de Bilbao, al poseer los dos procesados la condición de parlamentarios. Una vez que se produzca la calificación de los hechos por el ministerio fiscal, el pleno de la Audiencia fijará la fecha de celebración del juicio oral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de marzo de 1987

Más información

  • El sumario ha pasado por las manos de cinco jueces