HB reafirma ante el juez la tesis de 'crimen de Estado' en el asesinato de Santiago Brouard
Los dirigentes de Herri Batasuna (HB) Tasio Erkizia y Txomin Ziluaga se reafirmaron ante un juez de la Audiencia de Bilbao en las declaraciones que realizaron en marzo de 1985 sobre el asesinato del dirigente de HB Santi Brouard, que fueron motivo de una querella por el entonces fiscal jefe de la Audiencia Territorial. La querella se basaba en la presunta comisión de un delito de calumnias contra clases del Estado. El fiscal jefe actuó de oficio ante unas declaraciones de los dirigentes de HB, recogidas por la Prensa, en las que defendían la tesis del crimen de Estado en el caso del asesinato de Brouard y culpaban a cargos de la Administración pública de complicidad.
Tasio Erkizia y Txomin Ziluaga confirmaron sus declaraciones ante el Juzgado número 2 de Bilbao, que instruye la causa, y afirmaron posteriormente que las investigaciones actuales sobre el caso avalan lo que ellos manifestaron en su día. Los dirigentes de HB criticaron además el papel de la Administración de justicia en el sumario de Brouard. En fecha reciente, un quinto juez se ha hecho cargo de la instrucción del sumario.
El sumario por las declaraciones de los dirigentes de HB fue abierto por la Audiencia Nacional, que lo remitió a la Audiencia Territorial de Bilbao, al poseer los dos procesados la condición de parlamentarios. Una vez que se produzca la calificación de los hechos por el ministerio fiscal, el pleno de la Audiencia fijará la fecha de celebración del juicio oral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.