La subida de tipos de interés durará poco, según Ruiz de Alda
Horas antes de empezar la reunión entre la plana mayor del Banco de España y los presidentes de los siete grandes bancos, el subgobernador del banco emisor, Juan Antonio Ruiz de Alda, declaraba: "Las causas de la subida de tipos de interes no van a corregirse en dos semanas. En parte, dependerá de la respuesta del sistema. Tampoco creo que dure todo el año".Ante varios cientos de empresarios y banqueros que asistían al almuerzo de clausura de dos jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) sobre Las relaciones entre la empresa y la banco y las nuevas condiciones del mercado monetario, Ruiz de Alda afirmó que, "si en 1987 no conseguimos una inflación acorde con la prevista, nos tendríamos que despedir de integrarnos en el Sistema Monetario Europeo en 1989", fecha en la que el Gobierno quiere estar dentro para someterse a su disciplina económica y al sistema de cambios fijos.
La inversión se salvará
El subgobernador del Banco emisor negó que la subida de tipos de interés vaya a ahogar la actual reactivación de la inversión privada, peligro apuntado por el último comité ejecutivo de la patronal CEOE, según la cual las empresas pagan más del 15%, lo que entraña tipos reales del 9%. "El plazo en que vamos a tener que estar obligados a eIevar los intereses no será suficiente para quebrar las expectativas de la inversión", argumentó Ruiz de Alda.Tambien dijo que, si por la liberalizacion que acaba de ponerse en marcha los intereses de los depósitos suben más que los de los créditos, al tiempo que el Estado mantiene una actitud contraria a pagar más por su deuda, el beneficio de bancos y cajas de ahorro bajaría.
Pero informó que en los próximos 12 o 18 meses serán adaptadas medidas para evitar que el ajuste a medio plazo del sistema financiero a las nuevas condiciones afecte en nada a su rentabilidad ni a su solvencia"
Aunque manifestó su preferencia por controlar la masa monetaria vía tipos de interés y no por un "ajuste de cantidades quizá más rápido y cruento", insistió en que se tomarán "todas aquellas medidas necesarias para cumplir los objetivos del Gobierno", incluso la última restricción posible de las cantidades: elevar hasta el límite legal del 20% el coeficiente de caja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.