Una delegación española pretende captar la atención de EE UU hacia la Expo 92
Los organizadores de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América y el alcalde de la ciudad de Sevilla han desembarcado en Nueva York para intentar sensibilizar a este país sobre los actos de 1992, aprovechando la capacidad de resonancia de esta capital. Hasta ahora, el interés en EE UU por estas celebraciones es prácticamente inexistente. El tenor José Carreras ofreció ayer un concierto-recital de música española, en el Carnegle Hall, que sirvió de presentación de la ópera Cristóbal Colón, escrita por Antonio Gala, que se estrenará en el Liceo de Barcelona el 19 de septiembre. Carreras será Cristóbal Colón y Montserrat Caballé la reina Isabel la Católica.
Se va a crear un comité local del V Centenario, con participación de instituciones culturales y sociales neoyorquinas, entre ellas las universidades de Columbia y de Nueva York. Un comité federal establecido por la Administración de Reagan para el V Centenario está dominado por los hispanos y los italoamericanos y lleva una vida lánguida. Las autoridades españolas acuden a Estados Unidos con el lema 500 años, 500 programas, sin la cuantificación de los mismos ni presupuestos concretos para realizar en este país una labor de lobby, única posibilidad de interesar a la iniciativa privada y a la opinión pública.
El secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Luis Yáñez, y el alcalde de Sevilla, Manuel del Valle, se han entrevistado en Nueva York con representantes de la comunidad judía para explicarles el proyecto de aprovechar las conmemoraciones de 1992, para redescubrir la importancia de la España Judía y del siglo de oro del judaísmo español. No se trata de celebrar la fecha triste de la expulsión de los judíos de España, explicaron a los líderes judíos, sino de recordar, "sin victimismo ni complejo de culpa, su gran aportación a la cultura española.
Enders, de nuevo
Del Valle, de la mano del ex embajador de Estados Unidos en España, Thomas Enders, que ocupa un importante cargo en una empresa de Wall Street, ha celebrado entrevistas con representantes del mundo económico estadounidense con el objetivo de estimular la inversión hacia Sevilla, aprovechando los actos de 1992. Se esperan algunos resultados en el sector turístico y de hostelería.Yáñez y Del Valle se han entrevistado con el alcalde de Nueva York, Ed Koch, con los directivos de la organización cultural Smithsonian y de la National Geographic Society, con el presidente de la New York Public Library y con el American Jewish Comittee. Se trata de interesar a estas instituciones en los programas del V Centenario y preparar, por ejemplo, con la biblioteca pública de la ciudad de Nueva York, exposiciones conjuntas en colaboración con el archivo de Indias. Yáñez anunció también la posibilidad de abrir una galería española en el museo del Puerto de Nueva York para mostrar la historia. marítima del descubrimiento.
Luis Yáñez, que también es presidente de la comisión nacional para el V Descubrimiento, se lamentó de que la iniciativa privada española no sea la de EE UU y obligue al Estado a cargar con todo el peso de la organización. Afirmó que, superadas las disputas personales, los plazos de la Expo 92 se están cubriendo "razonablemente bien".
Yáñez calculó que los ingresos de la exposición universal cubrirán entre el 40%, y el 50% de su coste en gastos directos, calculado en 70.000 millones de pesetas. Yáñez dijo que el Gobierno está estudiando la posibilidad de conceder beneficios fiscales para estimular a los patrocinadores privados de los actos del V Centenario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.