_
_
_
_
_

España concede a Guinea 700 millones para que reflote el Guinextebank

El Gobierno español ha decidido conceder al Gobierno de Guinea Ecuatorial un crédito de 700 millones de pesetas por el que el presidente del país africano, Teodoro Obiang Nguema, se compromete al reflotarniento del Guinextebank, cuyas deudas ascienden al importe del crédito concedido, según una auditoría realizada por el Banco Exterior de España, que posee el 50% de las acciones de aquella entidad.

De esta forma el Gobierno español apoya indirectamente el saneamiento de un banco que se encuentra en situación de quiebra técnica.

El Banco Exterior de España sigue apostando por la disolución de la entidad guineana, aunque ha aplazado cualquier decisión hasta el próximo mes de junio.

El crédito será formalizado después de la visita oficial al país africano del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez, que comienza hoy.

Queda por dilucidar si el Banco Exterior se hará cargo de la asistencia técnica y modernización que el Guinextebank necesita para recuperarse.

Mismas condiciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno de Teodoro Obiang Nguema se compromete a transferir el crédito al banco en las mismas condiciones (bajo interés y largo plazo) en que lo concede el Gobierno español. "Las razones políticas por las que decidimos participar en los proyectos guineanos no han desaparecido", afirma un cargo gubernamental, para explicar que la influencia y cooperación españolas en el país africano iban a verse seriamente dañadas si el Banco Exterior decidiese retirar su participación en el Guinextebank.La influencia francesa en la antigua colonia española ha ido ganando terreno paulatinamente desde que el Gobierno ecuatoguineano decidió el cambio de su moneda, que no se cotizaba en mercados internacionales, y se acogió al franco CEFA (moneda que utilizan los países africanos del área francófona).

Con la creación, hace medio año, del Banco Biao-Guinea Ecuatorial, con capital francés y guineano, las finanzas del Gobierno francés entraron en directa competencia con el único banco que hasta ese momento existía en Guinea Ecuatorial: el Guinextebank. El déficit de esta entidad y la aparición del Biao aconsejaban, según fuentes del Banco Exterior español, la retirada de la parte española del Guinextebank.

Los esfuerzos políticos desplegados tras este período por España, que culminarán con la visita del ministro español de Asuntos Exteriores al país africano, contrastan con la falta de interés por mantener la presencia española que han demostrado ostensiblemente los responsables del Banco Exterior de España.

A lo largo del pasado año Guinea Ecuatorial fue el país más beneficiado por la cooperación española, que concedió al país africano entre donaciones y créditos un total de 1.925 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_