Crítica:Crítica
i

TVE-2 emite un documental sobre la vida del clarinetista Artie Shaw

El espacio informativo de la segunda cadena de Televisión Española, Documentos TV, emite esta noche un documental canadiense sobre la vida y obra del célebre clarinetista Artie Shaw, de 75 años. Este documental de larga duración -114 minutos- ha sido premio Tiempo de Historia en la última Semana Internacional de Cine de Valladolid y es candidato este año al Oscar en la categoría de documentales.Artie Shaw: el tiempo es todo lo que te ha quedado, ha sido realizado por Brigitte Berman, productora y directora independiente de Canadá, y es la primera obra cinematográfica sobre este controvertido clarinetista de Estados Unidos en los años treinta. El diario The New York Times publicaba en noviembre de 1939 la noticia de que Artie Shaw renunciaba a continuar su carrera, repleta de éxitos artísticos y económicos, símbolo ya, a los 29 años, de los norteamericano s que entran en el mundo de la fama.

"A pesar de la fama y la fortuna, nunca sucumbió ante las trampas del éxito", afirma la productora. "La gente le amaba por su inteligencia, su valor y su modo de ser diferente; o le odiaba por su aparente presuntuosidad, su premeditada informalidad y audacia para desperdiciar un éxito tras otro. Hacer una película sobre un personaje tan perfeccionista y cabezota como Artie Shaw no era fácil. Había que precisar todos los datos, incluso la parte poética del documental. La película tenía que estar basada en la más estricta realidad".

Cuando Berman concluyó la grabación de la entrevista, después de cuatro días de rodaje, Shaw comentó: "Parece que me han pasado la aspiradora por la cabeza". Pero la realizadora incluyó, además de la entrevista, declaraciones de otros músicos, actuaciones, y rastreó durante dos años todos los lugares y escenarios importantes en su vida, incluida España -donde tenía una casa en la que se refugiaba en los años cincuenta para escapar de las persecuciones del mccartismo. Sólo una de sus ocho esposas, la actriz Evelyn Keyes, ha sido entrevistada para el documental.

Artie Shaw: el tiempo es todo lo que te ha quedado se emite hoy a las 22.40 por TVE-2.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0020, 20 de marzo de 1987.