_
_
_
_
_

El PSOE cambia la ley electoral y aborta proyectos de Suárez

Los diputados y senadores que deseen figurar en las listas para las elecciones autonómicas del próximo mes de junio tendrán que renunciar a sus escaños en el Congreso o en el Senado si prospera la intención del PSOE de generalizar el sistema de inelegibilidades establecido para el Parlamento Europeo. El próximo jueves la ley que regula estas elecciones será debatida en el Senado, donde los socialistas quieren introducir una enmienda extendiendo la inelegibilidad entre todos los parlamentos.

"Es una maniobra contra el CDS", dijo José Ramón Caso, secretario general del partido que lidera Adolfo Suárez. Caso está persuadido de que los socialistas quieren endurecer al máximo la ley, que es una modificación de la normativa vigente. "La decisión va en contra de los parrtidos de centro", manifestó Oscar Alzaga, presidente del PDP.Si se confirma la ampliación de las inelegibilidades, los partidos pequeños tendrán serias dificultades para elaborar las listas autonómicas y encontrar personas de cierto renombre para encabezarlas. El CDS tenía previsto que el diputado Carlos Revilla encabezara la lista para la autonomía de Madrid, Alejandro Rebollo haría lo mismo en Asturias y la mayoría de sus diputados iban a engrosar las listas autonómicas en sus circunscripciones.

Los dirigentes del CDS resaltan que si, conforme a lo previsto, los alcaldes y los presidentes de diputación resultan incólumes de este proceso se debe a que la mayoría de ellos son del PSOE. Los socialistas y Alianza Popular consideran que los partidos que reivindican la posibilidad de presentarse a unas elecciones para luego renunciar al cargo incurren en "fraude electoral".

Ante esta nueva restricción en la ley sectores gubernamentales temieron ayer que el enojo de Adolfo Suárez se tradujera en el anuncio de que encabezará la lista de su partido a la alcaldía de Madrid. Suárez ha visto frustrado su deseo de encabezar la lista al Parlamento Europeo ya que tendría que abandonar previamente el escaño de Madrid.

Página 16

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_