_
_
_
_

Los parlamentarios que deseen concurrir a las elecciones autonómicas tendrán que dejar su escaño

Anabel Díez

Los diputados y senadores que pretendan concurrir a las elecciones autonómicas del próximo mes de junio tendrán previamente que dimitir de su cargo en Madrid, en virtud de una enmienda que presentará el PSOE en el Senado a la ley que regula las elecciones al Parlamento- Europeo que comenzará a debatirse el jueves en la Cámara alta. El duro sistema de inelegibilidades e incompatibilidades instaurado para los comicios europeos se extenderá a la legislación electoral general. Esto creará dificultades a los partidos de escasa implantación, como el CDS y el PDP.

Más información
Alcalde, sí; diputado, no

Estos partidos tenían previsto dar prestigio a sus listas autonómicas encabezándolas con parlamentarios nacionales.Las fuentes parlamentarias socialistas consultadas ayer aseguraron que no había por el momento ningún cambio respecto a la intención de presentar una enmienda en el Senado por la que el sistema de inelegibilidades para Europa se extienda a la legislación general. El lunes, no obstante, será el día en el que, desde el Gobierno, se decida definitivamente la presentación y el contenido exacto de esta adición a la ley.

El proceso seguido por la ley que regula las elecciones al Parlamento Europeo en el Congreso esta semana pareció a los partidos pequeños suficientemente dura en relación con la legislación europea, pero lo será aún más con los nuevos planes socialistas. Esta ley no es sino una modificación de la ley orgánica del Régimen Electoral General por lo que no hay problemas de procedimiento para que se incorporen preceptos que afecten a las elecciones en general y no sólo las destinadas a Estrasburgo.

Coalición Popular vio prosperar su sugerencia de que aquellos parlamentarios nacionales que quisieran concurrir en las listas del Parlamento Europeo tuvieran previamente que dimitir de su cargo. El portavoz socialista en ese debate, Joan Marcet, acogió la propuesta y casi pasó desapercibido su anuncio de que en el Senado se precisaría el sistema de inelegibilidades.

El CDS y el PDP son los más preocupados por el desenlace de la ley en el Senado. José Ramón Caso, secretario general del CDS, está convencido de que el PSOE aplicará las inelegibilidades para todas las elecciones. "Está claro que los socialistas quieren aplicar la inelegibilidad con carácter genérico a todo el sistema electoral. Si es así, cualquier parlamentario europeo o nacional tendría que dimitir si quiere concurrir a unas autonómicas, o cualquier autonómico tendría que dimitir previamente si quiere ir a Europa o a las generales", explicó Caso. En el CDS, la preocupación de cara a las autonómicas de junio va en aumento, ya que su previsión era la de presentar a la mayoría de sus parlamentarios de Madrid en listas autonómicas. Esta presentación se realizaría a meros efectos de prestigio por el conocimiento que la población de determina das comunidades autónomas tiene de sus parlamentarios en Madrid. La legislación actual tampoco permite dobles o triples mandatos, pero no impide al menos, la presentación en candidaturas para luego optar por uno de los puestos y que corra la lista al siguiente.

Proyecto frustrado

El CDS contaba seguir este procedimiento con el diputado Carlos Revilla, para candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid; Alejandro Rebollo, en Asturias; Antonio Garrosa y Juan Castaño, que iban a engrosar las listas autonómicas de Castilla y León, al igual que cuatro diputados canarios.

El PDP se encuentra en una situación muy parecida, que ha sido reconocida sin ambajes por el portavoz en esta ley, Íñigo Cavero. "Se pretende impedir a los partidos más pequeños que en las elecciones de junio puedan llevar a personas que permitan una mejor identificación de esas listas con su opción política, porque la clase política no es tan abundante y los partidos más pequeños, o nacidos más tarde, necesitan que personas preeminentes figuren en las listas", explicó Cavero. El presidente del PDP Óscar Alzaga, manifestó ayer que estas medidas sólo buscan perjudicar al centro. "No se pueden redactar leyes con voluntad de primar a unas posiciones políticas y perjudicar a otras", expresó Alzaga en Madrid en la apertura del VI Congreso de la Unión Internacional de Jóvenes Democristianos. El secretario general del Partido Popular Europeo, Thomas Jansen, calificó este sistema de incompatibilidades "insólito y único por el hecho de excluir a líderes político y no darles la facultad de optar".

En medios gubernamentales, ajenos al Parlamento, no se ocultaba ayer que la única preocupación existente en el PSOE, respecto a la dureza contra el CDS, estaba en las posibles reacciones políticas de Adolfo Suárez. De todas ellas, la única reacción que haría variar al PSOE de criterio sería que Suárez decidiera presentarse como candidato a la alcaldía de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_