_
_
_
_

Alcalde, sí; diputado, no

Anabel Díez

Los alcaldes y presidentes de diputación han resultado incólumes en este proceso de incompatibilidades e inelegibilidades. La legislación electoral no ha cambiado en este sentido, por lo que esos cargos de la Administración local podrán concurrir a todo tipo de confrontaciones electorales.En la actualidad, alcaldes socialistas de las principales ciudades españolas simultanean su cargo municipal con el de parlamentarios de las Cortes. Asimismo, presidentes de comunidades autónomas ¿el PSOE ocupan escaño en el Senado. "Está claro que ahí no han metido la pluma porque casi todos son socialistas", opinaban portavoces de los partidos minoritarios. El matiz entre incompatible e inelegible y la razón profunda de la queja cual es la de querer estar en una lista para, obtenido el escaño europeo o autonómico, renunciar a él, hace que la situación se complique extraordinariamente.

Más información
Los parlamentarios que deseen concurrir a las elecciones autonómicas tendrán que dejar su escaño

En síntesis, el CDS y el PDP, partidos que recurrirán la ley ante el Tribunal Constitucional, desearían que la situación permaneciera como está: poder concurrir a las elecciones y tras ellas optar por quedarse en las Cortes Generales o ir a la comunidad autónoma o al Parlamento Europeo, lo que es tachado de "fraude electoral" por los socialistas. Esta situación sí se mantiene, en cambio, para bastantes altos cargos de la Administración.

Los miembros del Consejo de Administración de RTVE; los miembros del gabinete de la Presidencia del Gobierno, de cualquiera de los ministerios, y los secretarios de Estado, presidentes de los consejos de administración y consejeros de empresas públicas, y de las cajas de ahorro son incompatibles, aunque nada les impida que concurran a las elecciones y tras ellas elijan.

El diputado del CDS José Ramón Caso considera injusta esta situación. "Un presidente de caja de ahorros o el presidente de la Telefónica pueden presentarse a las elecciones manteniendo su cargo, pudiendo luego optar; a ésos, sí. Son incompatibles, se pueden presentar y luego decir: No, perdón, sigo en la Telefónica", explicó Caso, para preguntarse "si eso no es fraude electoral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_