_
_
_
_

La CE rechaza el borrador presentado por Industria sobre el 'estatuto del gasolinero'

La Comisión Europea, a través de la Dirección General para la Competencia (DG-4), ha expresado sus profundas reservas al borrador de reglamento que, presentado a consulta a mediados de diciembre por España, iba a regular la venta al detalle de los productos petrolíferos carburantes por medio de las gasolineras. Por otro lado, la compañía anglo-holandesa Shell ha solicitado a Campsa tener acceso a sus instalaciones de almacenaje, en una decisión que algunos expertos han interpretado como el primer ataque al sistema de monopolio de producción que creó la nueva Campsa.

Las reservas de la DG-4 y del comisario Peter Sutherland fueron expresadas al secretario general de la Energía, Fernando Maravall, en un reciente viaje del funcionario español a Bruselas. Sutherland se comprometió a enviar a Madrid, por escrito, sus puntos de vista en relación al denominado estatuto del gasolinero, pero la comunicación no había llegado aún la semana pasada. El estatuto del gasolinero regulará, cuando se publique, la última fase de la adaptación del monopolio de petróleos a la normativa comunitaria, una vez que ya apareciera en el Boletín Oficial del Estado el reglamento del operador, que instrumentaba la importación y venta al por mayor de los contigentes de productos petrolíferos de la Comunidad Europea.El Ministerio de Industria se había comprometido ante los responsables de la Comisión Europea a publicar el estatuto del gasolinero en la primera mitad del año en curso. Con ello se daba a los operadores (importadores al por mayor de los contingentes de productos procedentes de los países comunitarios) la posibilidad de vender al por menor sus productos. El mecanismo prometido era la creación de un sístema paralelo de ventas (gasolineras) al margen del concesional ya establecido y que sirve Campsa directamente.

Tras el envío, en diciembre pasado, de este texto a Bruselas, Fernando Maravall viajó a la capital belga para escuchar las opiniones de la Comision Europea al respecto. Según fuentes solventes, las reservas de la CE se centraron básicamente en el régimen de distancias fijado para la construcción de las gasolineras. El borrador de reglamento mantenía casi inalterable la vieja normativa de limitación de distancias, si bien se flexibilizaba algo con una reducción del número de metros, especialmente en las ciudades y sus accesos-salidas.

Limitaciones

Para fuentes comunitarias, el borrador mantiene numerosas limitaciones, no en cuanto a las distancias en sí, sino en relación a los requisitos financieros y geográficos. Asimismo, no se resuelven los problemas que se derivarán de las concesiones administrativas (fundamentalmente municipales) a la hora de pretender construir gasolineras nuevas. En otro orden de cosas, el estatuto no resuelve el deseo de las multinacíonales de tener acceso al suministro en los aeropuertos ni la posibilidad de vender sus productos a los denominados "grandes consumidores" (siderúrgicas, eléctricas, etcétera).

Todo ello ha creado un clima de incertidumbre en las relaciones entre ambas partes, que se tratará de solventar en los próximos días o semanas, según fuentes de Industria. La Administración española está ahora a la espera de que Bruselas matice sus reservas por escrito con el fin de corregirlas allí donde sea posible y dentro de cesiones mutuas.

La compañía Shell envió hace dos semanas un carta al presidente de Campsa, José Luis Díaz Fernández, en la que solicitaba la posibilidad de almacenar en sus instalaciones las denominadas reservas estratégicas que los operadores deben mantener. Campsa rechazó tal petición argumentando que "no estaba obligada" a ello y sugirió a la compañía que estableciera acuerdos con las refinerías, lo que así hizo.

Shell mantiene también diferencias con EMP y AESA por negarse ambas sociedades a prestar su pantalán para descargar sus cupos de importación. La petición de Shell se ha interpretado como un primer indicio de que las compañías extranjeras solicitarán en breve el uso de la red de Campsa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_