Coe, premio Príncipe de Asturias

El atleta británico Sebastian Coe obtuvo ayer el Premio Príncipe de Asturias, al derrotar en la última votación al motociclista español Ángel Nieto por siete votos a cuatro. Según el acta del jurado, se ha valorado "el ejemplar historial deportivo y olímpico de Sebastian Coe, así como su personalidad, representativa de las inquietudes de los atletas, y su participación en la promoción del deporte". Coe ha sido medalla de oro en 1.500 metros y de plata en 800 metros en los Juegos Olímpicos de Moscú y de Los Ángeles.

Juan Antonio Samaranch, presidente del jurado y del Comité Olímpico Internacional, aunque no intervino en las votaciones ni defendió a ningún candidato, elogió la figura de Sebastian Coe, "no sólo porque es uno de los atletas más importantes de la historia del olimpismo, sino por sus grandes dotes humanas y de liderazgo, por la defensa que ha hecho siempre de los atletas". Los miembros del jurado tuvieron muy en cuenta la actitud de Coe en 1980, al hacer caso omiso de la recomendación del Gobierno británico para boicotear los Juegos de Moscú. Coe fue a la Unión Soviética, participó y obtuvo la medalla de plata en 800 metros y la de oro en 1.500.También se tuvo en cuenta su actividad como promotor de campañas en favor del deporte en todo el mundo. Por último, Samaranch destacó la activa participación de Coe en el congreso olímpico de 1981, en el que intervino como portavoz de la comisión de atletas. En la actualidad es vicepresidente del Sports Council británico y sigue participando en pruebas deportivas. Coe es la primera persona no latinoamericana que obtiene un Príncipe de Asturias.

El jurado había elegido 14 finalistas en la sesión del jueves por la tarde, y fue descartándolos ayer en sucesivas votaciones hasta dejar dos, Coe y Nieto. En tercer lugar quedó el futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé. Los otros 11 que llegaron a las votaciones de ayer por la mañana fueron el golfista Severiano Ballesteros, los tenistas Bjorn Borg, Ivan Lendl y Martina Navratilova, los atletas Sergei Bubka, Alberto Juantorena y Carlos Lopes, la gimnasta Nadia Komaneci, los esquiadores Francisco Fernández Ochoa y Jean Claude Killy, y el futbolista Diego Armando Maradona.

Olímpicos

Manuel Santana defendió hasta el último momento a Nieto, pero la mayoría de olímpicos en el jurado inclinó la balanza a favor de un atleta, "porque el atletismo sigue siendo el deporte rey, y dentro de él, la prueba de 1.500, la reina", en opinión de Juan Antonio Samaranch. Coe ha batido 12 récords mundiales y aún mantiene el de 800 metros, de 1981.En la sesión del jueves por la tarde el jurado había decidido otorgar el premio a un deportista que fuera modelo y ejemplo por su actividad, y no a un promotor, organizador, club o entidad deportiva por lo que automáticamente quedaron eliminadas varias candidaturas. También pesó en las deliberaciones del jurado que el deportista elegido no tuviese una vinculación política manifiesta, como es el caso de Alberto Juantorena, principal favorito, que en la actualidad es viceministro en su país, Cuba.

Juan Antonio Samaranch rechazó tajantemente que él pudiese ser el elegido, pese a que así lo habían manifestado varios miembros del jurado.

El jurado estuvo formado por Juan Antonio Samaranch, presidente; Antonio Massip, secretario; Herminió Meriéndez, Fernando Lima, Mari Paz Corominas, Manuel Santana, José Luis González, Jesús Suárez, Ladislao Kubala, Javier Gómez Navarro, Anselmo López, Raimundo Saporta y Carlos Ferrer Salat.

Este premio de los deportes está dotado, como el resto, con dos millones de pesetas, una estatuilla de Joan Miró y un diploma. Junto al de la Concordia, creado también este año en sustitución del de la Libertad, es el único de carácter universal. El resto de premios se concederán en las próximas semanas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0020, 20 de marzo de 1987.

Lo más visto en...

Top 50