_
_
_
_
_

Presentada la suspensión de pagos de la sociedad Invertécnica de Construcciones

Invertécnica de Construcciones, SA, propiedad del empresario mallorquín José María Márquez Ruigómez, presentó días atrás suspensión de pagos en el juzgado de Palma de Mallorca, con un activo de 750 millones de pesetas y un pasivo de 400 millones. Esta empresa pertenece al grupo Invertécnica, adjudicatario de tres empresas pertenecientes al antiguo holding Rumasa y reprivatizadas por el Patrimonio del Estado: Pickman, Herraiz e Hispamosa.

Aunque Márquez Ruigómez, al ser consultado por este periódico, redujo ayer sus dificultades a Invertécnica de Construcciones, fuentes informadas han puesto de manifiesto la existencia de algunos problemas con la Dirección General del Patrimonio, derivados de no haber cumplido los compromisos de pago contraídos con el Estado tras la compra de las citadas empresas, extremo que no ha podido ser confirmado en el Patrimonio del Estado.El grupo Invertécnica factura en torno a los 4.000 millones de pesetas mensuales, con una plantilla que supera las 1.000 personas. De aquella cifra, Invertécnica de Construcción, sociedad dedicada a la construcción, absorbe unos 1.100 millones de pesetas. La suspensión de pagos de la constructora se ha debido, en opinión de Márquez Ruigómez, a la falta de pago de la sociedad gestora del puerto deportivo de Punta de Portal, en Mallorca, que mantiene un descubierto con la constructora de casi 600 millones de pesetas. Márquez manifestó ayer el convencimiento de que será posible levantar la suspensión en cuanto ese significado cliente salde su deuda, ya que "el resto del grupo no tiene ningún problema".

La Cartuja de Sevilla

El grupo Invertécrilca, comprador de tres sociedades del Grupo Rumasa, recibió en la compra créditos por importe de 575 millones de pesetas, al 10% de interés, pagaderos a 10 años y con dos de carencia.Una de las sociedades adquiridas a Rumasa por el grupo Invertécnica fue Hispano Alemana de Módulos, SA (Hispamosa), sociedad dedicada a la fabricación de mamparas divisoras y tabiques con estructura de aluminio o chapa metálica.

Con una plantilla de 148 personas y un activo total a diciembre de 1984 de 951 millones, Hispamosa fue adquirida por Carpintería del Noroeste, SA, por 50.000 pesetas, asumiendo un pasivo de 250 millones de pesetas (Rumasa había asumido previamente 1.057 millones de pesetas), y recibiendo un crédito de 125 millones al 10% de interés y a 10 años con dos de carencia, con garantía de Invertécnica de Construcciones.

Esta última sociedad, según la respuesta del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, al diputado Luis Ramallo, contaba con "recomendación de solvencia certificada del Banco de Bilbao".

En el caso del grupo Herraiz, dedicado a la fabricación y venta de muebles clásicos y de estilo, Invertécnica compró las acciones a una peseta, asumiendo pasivo de 265 millones de pesetas. Rumasa concedió un crédito de 200 millones de pesetas a 10 años, con dos de carencia y al 10% de interés, entregando como garantía la hipoteca del edificio de María de Molina y la fábrica del polígono industrial de Fuencarral.

En cuanto a Pickman, SA (fábrica de loza en la Cartuja de Sevilla), Invertécnica de Promociones, SA, del grupo Invertécnica, la adquirió por 8.000 pesetas, asumiendo un pasivo exigible de 365 millones de pesetas, y recibiendo un préstamo de 250 millones, al 12% y con garantía hipotecaria sobre el inmobilizado de la propia compañía, comprometiéndose el grupo comprador a una ampliación de capital de 200 millones de pesetas para compensar los desequilibrios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_