_
_
_
_
LOS FRENTES DEL CONFLICTO SOCIAL

La huelga de médicos paralizó ayer la mayor parte de los centros de la sanidad pública

EL PAÍSLa huelga de facultativos de la medicina pública paralizó ayer la asistencia sanitaria en la mayor parte de los hospitales y ambulatorios dependientes del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) y de los centros dependientes de las administraciones sanitarias de Cataluña y Andalucía, únicas comunidades autónomas que tienen plena competencia en materia de salud. Facultativos de todas las provincias, menos de Ceuta y Melilla, se sumaron a la huelga convocada ayer también por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) junto con la Coordinadora de Médicos de Hospitales y el Fesime.

Más información
"Para el paciente es un trastorno"

La incidencia de la huelga se duplicó en relación con el día anterior. El paro afectó al 88% de los hospitales públicos de toda España, según los convocantes, y al 78% de los centros dependientes del Insalud, según el Ministerio de Sanidad. La huelga contra el sistema retributivo propuesto por el Insalud está también convocada para hoy.Directivos de la CESM dieron como segura la participación en la huelga de ayer de casi el 88% (87,79%,) de los médicos de hospitales y del 80% aproximadamente de los médicos de ambulatorios.

El Insalud, por su parte, reconoció como oficial la cifra del 78% (el 53% de ausencias en el trabajo más el 25% de servicios mínimos) de participación de médicos, lo que quiere decir que se vieron afectados 101 de los 122 hospitales de la red del Insalud (136 si se desglosan por centros las ciudades sanitarias). Paró también el 30% de los médicos de ambulatorios o centros de atención primaria, según la Administración.

Los servicios mínimos

La alta tasa de dedicación de servicios mínimos -entre el 20'/ y el 25% de la plantilla, según los casos- evitó un auténtico colapso en la asistencia sanitaria. No obstante, la situación se agravó por el hecho de que ayer se produjera el segundo día de huelga, por el progresivo deterioro de las últimas semanas (huelgas de celo de facultativos y huelgas de médicos internos y residentes) y por las previsiones de huelga para días sucesivos, así como la Inminencia del puente de San José.

Funcionaron con normalidad las urgencias, atención a desplazados y altas de enfermos. Se produjeron algunas manifestaciones de médicos en Madrid y en algunas provincias. En un ambulatorio del barrio de las Fuentes de Zaragoza un médico en huelga fue agredido por un hombre que acudió a la consulta a solicitar una receta para su hija. En el hospital de Móstoles; (Madrid), los familiares de algunas personas fallecidas por accidente de tráfico el pasado fin de semana exigieron que se les practicara la autopsia. Por otra parte la asociación Fraternidad Cristiana de Enfermos y Minusválidos ha calificado las huelgas que se están realizando en el sistema público de salud de atropello del derecho de los más débiles e indefensos.

También funcionaron con normalidad los hospitales militares de toda España, financiados por el Estado, pero sometidos a un régimen especial. En estos centros, en los que generalmente no existen problemas de listas de espera ni escasez de camas, no se produjeron tampoco ingresos especiales de enfermos que no pudieron ser atendidos en la red de los hospitales públicos civiles.

Muchos de los médicos en huelga en la sanidad pública, especialmente los de arribulatorio, atendieron con normalidad sus consultas privadas. A los médicos en huelga, el Insalud les descontará de su sueldo las jornadas que no hayan cumplido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_