El presidente de Volkswagen defiende la compra de la firma española Seat
El presidente del Consejo de Administración de Volkswagen, Carl Hahn, ha defendido, en declaraciones realizadas al semanario alemán occidental Stern, la compra de la empresa española Seat frente a las críticas que han recaído sobre la operación.
En la entrevista, que, según informa Efe, será publicada por el semanario el próximo jueves, Hahn afirma: "Siempre hay gente pesimista. Si uno les hace caso, lo mejor es cerrar la tienda". El presidente de la compañía alemana occidental añade: "Desde el principio dijimos que Seat será una labor dura, que pasaremos sed durante un largo período y que habrá que invertir mucho dinero, pero de esta forma aseguraremos también nuestros empleos en Alemania".
Sobre el recién descubierto escándalo de manipulación de divisas, que ha costado a la empresa la pérdida de unos 480 millones de marcos (más de 260 millones de dólares), Hahn indica: "Gracias a un cuarto trimestre de 1986 y a los mejores negocios de algunas filiales podremos igualar peseta a peseta todos los resultados de 1985".
El presidente de Volkswagen asegura que hace un año exigió la presencia de un controlador de las operaciones internacionales del consorcio, pero su intención fracasó ante la resistencia de otros colegas del consejo de administración. Aludiendo a las noticias de que el fraude sufrido por la compañía automovilística tuvo que ser realizado por gente de dentro y de fuera, Hahn afirma que "el grueso de las manipulaciones se efectuó fuera". Las investigaciones para encontrar a los responsables del fraude se concentran ahora en los bancos, donde puede haber habido cómplices, según informa Efe.
La manipulación fraudulenta de divisas fue posible porque los autores tenían justificantes bancarios auténticos, con cuya ayuda lograron engañar durante años a los controladores de la empresa. Según las investigaciones, cada uno de los negocios de divisas de la empresa estaba debidamente contabilizado.
Despidos
El departamento de divisas de la compañía, cuyo jefe, Siegfried Müller, fue despedido la pasada semana, trabajaba con diversos bancos nacionales y extranjeros, pero se cree que los cómplices trabajan en algún banco de Francfort.Asimismo, el director financiero de Volkswagen, Rolf Selowsky, de 56 años, fue relevado ayer de sus funciones con efecto inmediato, según recoge la agencia France Presse. Selowsky es el séptimo miembro del equipo financiero de la compañía que es relevado de sus funciones desde el pasado jueves, una vez fue hecho público el fraude de divisas. Además de Müller y Selowsky, también ha sido despedido el responsable de todos los movimientos de fondos y divisas, Günther Borchet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.