Argelia utilizó a ETA para minar las relaciones España-Marruecos
La inteligencia militar argelina utilizo a ETA para minar las relaciones, entre España y Marruecos. Argel aceptó en su territorio al jefe de la organización, Txomin Iturbe Abasolo, como elemento de presión psicológica crontra el Gobierno de Madrid e intentó abortar, sin éxito, un importante contrato de armas con Rabat por valor de 200 millones de dolares, unos 26.000 millones de pesetas. Txomin murió en accidente fortuito en Argelia el 26 de febrero último, justamente cuando, en el puerto marroquí de Casablanca desembarcaba el primer envío de este contrato militar.
La operación argelina comenzó a gestarse el pasado verano, cuando Francia expulsó a Txomin a Gabón y a sólo dos meses de iniciarse las negociaciones entre Marruecos y España para poner en marcha la compra de las armas. Los servicios secretos marroquies supieron inmediatamente de las intenciones de sus enemigos argelinos y a partir de ese momento Rabat cambió su estrategia sobre Ceuta y Melilla.La salida de Iturbe de Gabón -país tradicionalmente amigo de Marruecos- a Argelia se produjo tras un encuentro en Libreville del presidente argelino, Chadli Benyedid, y el jefe del Estado gabonés, Omar Bongo. El acuerdo fue supervisado por los servicios secretos de ambos países y en él intervinieron el general Lahat Tayad, jefe del contraespionaje argelino, y el coronel Osialy, responsable de la seguridad gabonesa. A partir de ahí, Txomin fue recibido en Argel como refugiado político, vivió protegido por los militares y se le permitió contactar con miembros destacados de su organización.
[Por otra parte, la Audiencia Nacional no ha recibido la documentación incautada por la policía francesa el pasado mes de noviembre en la fábrica de Sokoa en Hendaya-Behobia (Francia) y de la que se desprende que ETA ha financiado a las organizaciones de Herri Batasuna.]
Páginas 1 a 3 Domingo
Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































