_
_
_
_

Los agricultores secundaron masivamente la segunda jornada de protesta contra la política del Gobierno

Los agricultores secundaron ayer masivamente la segunda jornada de movilizaciones contra la política agraria del Gobierno. Los hombres del campo acudieron incluso en mayor número que el día anterior, y miles de tractores salieron a la carretera, provocando numerosos cortes de tráfico en las vías de comunicación de varias provincias. Las organizaciones convocantes, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Unión de Federaciones de Agricultores de España (UFADE) y Jóvenes Agricultores, solicitan a la Administración la convocatoria de una mesa de concertación. La Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG) no ha secundado las protestas, y ha dado a Agricultura dos semanas de plazo para que inicie las negociaciones.

Las movilizaciones de ayer fueron convocadas por separado por las diversas organizaciones. Castilla y León fue la comunidad donde la convocatoria consiguió una mayor respuesta, aunque también en Aragón y la Comunidad Valenciana la protesta tuvo más repercusión que el día anterior. La COAG calculaba en 37.000 los tractores que salieron ayer a las carreteras españolas.Durante la mañana se concentraron unos 13.000 tractores en la Comunidad de Castilla y León. Y sólo en la provincia leonesa se movilizaron 10.000 tractores, informa Marifé Moreno. En la provincia de Zamora, donde ayer se produjeron enfrentamientos entre agricultores y representantes de las Fuerzas del Orden Público con el resultado de varios heridos, se concentraron 2.200 tractores. Los cortes de carretera afectaron también a la Nacional VI (Madrid-La Coruña), donde se produjo un atasco de dos kilómetros.

Asimismo, unos 200 agricultores de Guadalajara cortaron ayer la carretera N-II Madrid-Barcelona a su paso por la capital alcarreña, informa Santiago Barra. Los campesinos aparcaron sus tractores en los márgenes de la calzada sobre las nueve de la mañana e interrumpieron el intenso tráfico hasta pasadas las 11.30.

En La Rioja el índice de participación de las movilizaciones agrarias aumentó ligeramente en la segunda jornada de protesta, informa Mabel Alberola. Según la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja, unos 1.600 tractores salieron a la carretera en la mañana de ayer, mientras que para la Delegación del Gobierno sólo 980 tractores ocuparon las calles.

También los accesos por carretera a Tarragona permanecieron cortados durante toda la mañana debido a una concentración de tractores.

Asimismo, unos 3.000 tractores y casi 5.000 vehículos particulares colapsaron los accesos de las capitales de provincia de Aragón, informa Javier Ortega. En Zaragoza, varios miles de vehículos circularon a ritmo lento por el centro de la ciudad, y, en algunos casos se concentraron en las afueras al no permitir la Guardia Civil el acceso de los tractores. Movilizaciones similares se produjeron en Huesca y Teruel.

La convocatoria de movilizaciones campesinas realizada por la Unió de Llauradors i Ramaders del País Valencià registró ayer un mayor seguimiento que en la jornada del viernes, informa Adolf Beltran. Fuentes de este sindicato agrícola cifraron en 6.000 personas y 3.000 tractores y vehículos la participación en la protesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_