Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Dos años sin Hoxha / y 3

Ismail Kadare , un escritor que ha traspasado las fronteras de su país

El escritor Ismail Kadare, de 50 años, es el albanés más conocido en el extranjero, después de Enver Hoxha. En Francia, todavía figura en la lista de los escritores más leídos por sus novelas El general del ejército muerto y Los tambores de la lluvia, ambas traducidas en España. Hoxha le defendió cuando, en 1960, el partido criticó sus poesías.Ha logrado hacer literatura en un país en el que los diarios titulaban en vísperas del IX congreso del Partido Albanés del Trabajo (noviembre de 1986): "Nueve congresos como nueve soles".

Ismail Kadare conoce personalmente a Jorge Semprún y a Fernando Arrabal y sabe mucho de literatura española. Su sueño es visitar España, "norte de escritores junto con Grecia". Dice que el realismo, "socialista, mágico o como se le bautice, sigue mandando hoy día, mientras que los lectores ignoran, por ejemplo, a un Claude Simon".

Está descontento con la literatura albanesa de hoy. "El público pide algo nuevo y hay una campaña contra la mediocridad". Se declara partidario de la búsqueda de nuevas formas literarias. Cree en el vigor literario de los pueblos balcánicos.

"Los poetas griegos Elitis o Seferis no han sido igualados por la Francia de este siglo", afirma el escritor. Kadare reconoce que hace unos meses fue muy criticado, al igual que determinado "escritor albanés que recogió ciertos rumores y los desarrolló en una prosa carente de calidad literaria alguna". En la tertulia del hotel Dajti no se le cita por su nombre, pero círculos literarios albaneses del Kosovo yugoslavo afirman que se trata de Koce Kosta, autor del cuento Los dos y el resto, en el que habría alusiones políticas irreverentes, a menos de dos años de la muerte de Hoxha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de marzo de 1987