La televisión matinal repone la comedia británica 'Esto se hunde'
Televisión Española emite en la programación matinal, para sustituir el folletín brasileño La fuente de piedra, la comedia británica de la Yorkshire Television Esto se hunde. El actor Leonard Rossiter, fallecido el pasado mes de octubre, encarna a Rigsby, el dueño de unos apartamentos al que la falta de generosidad y un escrupuloso sentido del orden le enfrentan constantemente con sus inquilinos.
Esto se hunde se emite hoy, por TVE-1, a las 9
40.
Rossiter, fallecido en octubre de 1985, con diversos trabajos secundarios en el cine (2001: una odisea del espacio, Oliver, La pantera rosa ataca de nuevo, Britannia Hospital), se convirtió en un ser querido por el telespectador del Reino Unido gracias a los personajes que encarnó durante más de 10 años. El empresario que se hace de oro con la fábrica de productos basura en Caída y auge de Reginald Perrie, el encargado de un supermercado en la comedia de Brian Cook Tripper's day, y el Rigsby de Esto se hunde forman un cuadro de interpretaciones que le situaron en la cumbre de la popularidad. El cariño que imprimía a sus personajes convertía a seres despreciables, en maliciosos inocentes, donde la miseria se movía con simpleza y sin retorcimientos.El resto del reparto lo completan Don Warrington, Richard Beckinsale (actor que falleció prematuramente en 1979, a la edad de 32 años, y que fue familiar en las pantallas británicas por las series The lovers y Porridge) y Frances de la Tour.
Una de las virtudes de esta serie es la calidad de sus guiones, obra de Eric Chappell, un profesional afincado en la Yorkshire que se desenvolvió con acierto en Sólo cuando me río y la nueva producción Duty free, ambientada en España.
Eising damp, título original, se estrenó por la cadena independiente en 1974, y se mantuvo en la programación hasta 1978. Por aquel entonces, la familia Worsley, propietaria de la Yorkshire, decidió aumentar la calidad de su programación, mermada en algunos géneros por la competencia de la BBC y el éxito de otras productoras independientes. La televisión pública mantenía en su emisión Dad's army y finalizaba las extensas Till death us do part (inspiradora de la obra del norteamericano Norman Lear Todos en casa) y Steptoe and son (que originó la réplica trasatlántica con Sanford and son), mientras que la Thames abría el filón de Un hombre en casa, sin contar el éxito que empezaba a acumular con El show de Benny Hill.
La Yorkshire concluyó un publicitado pacto con la Associated London Scripts, una fábrica de comedias, que recogía la colaboración de importantes creadores con vistas a impulsar este género. Esto se hunde fue la primera serie que colmó las expectativas creadas ante la opinión pública y la que avaló esta corriente innovadora que pretendía abrir el catálogo de la productora hacia el humor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.