Barranco y Leguina, propuestos candidatos a la alcaldía madrileña y a la presidencia regional
La casi totalidad de las 23 Agrupaciones de distrito que forman el PSOE en Madrid capital han aprobado, en asambleas, celebradas entre el miércoles y el domingo de la semana pasada, resoluciones en las que se propone a Juan Barranco como candidato a la alcaldía de Madrid. La totalidad de las Agrupaciones socialistas en la región propusieron a Joaquín Leguina para la reelección como presidente regional.Ambas designaciones constituyen el primer paso para la proclamación de candidatos socialistas dentro del proceso electoral interno del partido, que en el caso de la Federación Socialista Madrileña (FSM) ha comenzado con una propuesta continuista, como en otras muchas regiones, y desde la convicción de que el ex presidente del Gobierno y líder del CDS, Adolfo Suárez, no se presentará como candidato para la alcaldía de la capital de España. Según todos los indicios, el rival que el CDS presentará para competir con Barranco será el portavoz Centrista en el Congreso de los Diputados, Agustín Rodríguez Sahagún.
El PSOE, "sin preocupación"
Según una, encuesta realizada en el último trimestre del año pasado a iniciativa del Gobierno autonómico, la valoración que merece a los ciudadanos la gestión del Ayuntamiento y de la comunidad autónoma "no ofrecen motivo de preocupación y muestran una estabilidad en las posiciones electorales de las fuerzas políticas", según un dirigente socialista experto en demoscopia. El mismo alto cargo precisó, no obstante, que el PSOE empezará a encargar encuestas sobre intenciones de voto cuando exista "un clima electoral y estén más cerca las elecciones, ya que mientras tanto los resultados pueden no ser suficientemente indicativos".Las propuestas realizadas por las Agrupaciones, que además de la designación de los candidatos para la alcaldía de Madrid y el Gobierno regional incluyen una relación de nombres para formar los equipos de gobierno municipales, servirán a la ejecutiva de la FSM para presentar a una asamblea de delegados de las organizaciones de base las candidaturas oficiales para el Ayuntamiento de la capital y el Parlamento autonómico.
Los resultados, que según todas las previsiones no introducirán cambios en los cabezas de lista -Barranco y Leguina- ya que quienes voten procederán de la misma mayoría política que ha realizado la designación inicial, serán enviados antes del próximo día 27 a la comisión federal de listas del PSOE. Si este organismo no propone cambios antes del día 6 de abril querrá decir que las candidaturas cuentan con el apoyo de la ejecutiva federal del partido y que la reunión del comité federal, última instancia de aprobación de las candidaturas electorales, actuará como mero sancionador de las propuestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.