'Los heroes odiados', un reportaje sobre los excombatientes en Vietnam
El problema de la reinserción en la vida civil norteamericana de antiguos combatientes de la guerra de Vietnam, tras el proceso de deshumanización sufrido en los campos de entrenamiento del sureste asiático, es el tema que aborda Los héroes odiados. Este documental, producido y realizado para la BBC por Tony Salmon, fue galardonado en 1985 con el Premio Italia. El programa será emitido mañana en el espacio de Televisión Española El ojo de cristal.
El ojo de cristal se emite mañana, a las 22
50 horas, por TVE-2.
A casi 12 años vista de su término, la guerra de Vietnam, sus traumáticas repercusiones en la sociedad norteamericana, continúa dando que hablar dentro y fuera del país que protagonizó la larga y controvertida intervención armada. En la calle está la primera película, Platoon, realizada por un antiguo combatiente, Oliver Stone, y en el recuerdo, títulos cinematográficos tan sonoros como Taxi driver, Tarde de perros, El regreso o la mítica Apocalypse now.De televisión hay mucho menos que recordar. A diferencia de Hollywood, cuyos profesionales, escasamente afectos a la injerencia militar norteamericana en Vietnam, pudieron expresar con relativa libertad su opinión sobre el tema, las tres grandes cadenas televisivas (NBC, ABC, CBS), que durante los 15 años que duró la guerra (1960-1975) fueron cronistas fieles de la cruzada expedicionaria yanqui, adoptaron en la posguerra una actitud de extrema cautela por temor a herir susceptibilidades.
Con todo, el doloroso tema insiste, y tanto la ABC como la NBC tenían el pasado año dos miniseries en curso de producción, Vietnam y Glory days, que pudieran inaugurar una aper tura del medio a esta cuestión.
La televisión británica, cuyo elogiadísimo TV-movie Saigon year of the cat (producido por la Thames en 1983) permanecía después de tres años sin estrenar en América, se mueve lógicamente con más libertad al hablar de una guerra que no es la suya. De 1985, décimo aniversario del final de la contienda, es The haunted heroes (rebautizado aquí como Los héroes odiados), que protagonizan cuatro veteranos marcados por su experiencia en Vietnam.
Estos hombres, como otros antiguos combatientes, atormentados por un feroz sentimiento de autodepreciación, han decidido voluntariamente permanecer al margen de la sociedad: "No tengo un particular miedo de la sociedad", afirma uno de estos veteranos. "Me da más miedo lo que yo pueda hacer en esa sociedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.