_
_
_
_

Las eléctricas negocian con Industria el cierre del ejercicio de 1986 y el reparto de dividendos

Las empresas eléctricas se encuentran estos días negociando con el Ministerio de Industria y Energía el cierre definitivo de sus balances correspondientes al ejercicio de 1986, que, pendientes de las auditorías externas, permitirán fijar la política de distribución de dividendos. Industria espera realizar recomendaciones selectivas de dividendos que, salvo en el caso particular de Fuerzas Eléctricas de Cataluña, SA (FECSA), no supondrán recortes y, en algunos casos, representarán modestos aumentos. La novedad de este ejercicio será la aceptación del concepto de costes diferidos en los balances.

Prácticamente la totalidad de los presidentes de las grandes empresas del sector han pasado por los despachos de Víctor Pérez Pita, director general de la Energía, y del secretario general, Fernando Maravall, para informar a la Administración de las grandes cifras del ejercicio del pasado año. Pero, por ahora, ninguna empresa ha podido cerrar definitivamente su ejercicio como consecuencia de la existencia de algunos temas que aún están pendientes de negociación a nivel global y de ratificación por la Administración.El Ministerio de Industria y Energía debe decidir, antes de autorizar el cierre de los ejercicios, dos cuestiones fundamentales. Por un lado, ratificar o modificar la propuesta que el sector le haga sobre la distribución del 2% de las tarifas del pasado año (unos 18.000 millones de pesetas) que iba destinado al saneamiento. La propuesta, como se ha aprobado ya en principio por el consejo de Unidad Eléctrica (Unesa), que preside Íñigo de Oriol, pasa por la "puesta a disposición" de FECSA de estos fondos, siempre que la aportación sea recuperable y no suponga minusvaloración en los balances de las compañías.

Otro segundo tema pendiente es la publicación de la resolución sobre compensaciones interempresas, que reequilibran los costes de generación en función de los combustibles y otros gastos variables. En estos últimos días, las empresas han negociado paralelamente con la Administración la fijación de criterios en el cálculo de las compensaciones, a raíz de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de una nueva orden sobre compensaciones que tenía en cuenta también los costes de generación de la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa).

Cierre del ejercicio

Una vez se levanten ambos interrogantes, el Ministerio de Industria procederá, de acuerdo con las cifras facilitadas por las empresas, a extender la correspondiente comunicación autorizando el cierre del ejercicio y la distribución de dividendos. Según fuentes solventes, la Administración tiene intención de proceder a "recomedaciones selectivas" en base a la situación de cada empresa. Con excepción de FECSA, las recomendaciones "no se alejarán mucho" de las del pasado año, si bien alguna sociedad puede llegar a incrementar en un punto el dividendo neto del pasado año.La distribución de dividendos, de forma que no se penalice a estas sociedades en bolsa, será posible en gran medida gracias a la aceptación por el Ministerio de Industria del concepto de costes diferidos, que, con las salvedades contables que impone la actual redacción del Plan General, podrán figurar en los balances de las sociedades, en algunas por vez primera. Como es conocido, el Ministerio de Industria tiene intención de proponer una modificación al Plan General de Contabilidad en relación a las sociedades eléctricas.

Los costes diferidos se derivan de la entrada en funcionamiento de instalaciones productivas que, figurando antes en el activo como obra en curso, pasan al pasivo como obras a amortizar. El decalaje entre los ingresos que producen y las necesidades de amortización en los primeros años pasa a llamarse costes diferidos, susceptibles de ser amortizados durante un período mayor o, a veces, coincidiendo con la vida media de la instalación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_