_
_
_
_
_

La embajada en Argel asegura que todavía faltan documentos

Antonio Caño

ENVIADO ESPECIAL Los trámites para la evacuación a España del cadáver de Txomin Iturbe Abasolo pueden retrasarse al menos 24 horas más, según un funcionario de la representación diplomática española que asegura que la familia del dirigente etarra no ha presentado todavía los documentos solicitados por las leyes españolas.

El consulado español en Argel volverá hoy a abrir sus puertas una vez transcurrido el fin de semana musulmán (jueves y viernes), durante el cual los funcionarios españoles no han atendido la solicitud de las autoridades argelinas para adelantar los trámites.

El fin de semana ha sido disfrutado a conciencia por el cuerpo diplomático español. Nadie en la embajada ni en la residencia del embajador, Gumersindo Rico, conocía con exactitud el paradero de éste ni tenía información sobre el asunto. Su esposa sólo sabía que se encontraba en el puerto de Orán, pero sin poder precisar en qué domicilio o con qué misión. Sólo el cónsul, Gerardo Bugayo, recibió a EL PAIS en la puerta de su casa para insistir en que durante los dos días festivos la embajada no ha tenido ningún contacto con la familia de Txomin.

El cónsul está ahora, según él mismo dijo, a la espera de que la familia de Txomin presente en regla todos los documentos requeridos, incluído el certificado de embalsarnamiento del cadáver. Posteriormente debe proceder a la identificación del cuerpo e inspección del ataud, sobre el que deberá colocar los sellos reglamentarios.

Para que los documentos sean ratificados por el Gobierno español es preciso también el visto bueno de las autoridades sanitarias en Madrid, para lo que previamente la embajada debe solicitarlo a través del Ministerio de Asuntos Exteriores. Todos estos trámites pueden durar 24 horas, según Bugayo, sin contar con que entramos en el fin de semana europeo.

En el caso de que los familiares de Txomín consigan acelerar estos trámites para trasladar el cadáver del etarra a España directamente desde Argelia tienen hoy la posibilidad de embarcar en un vuelo de Iberia con destino a Barcelona a las 15.30 horas o, lo que parece menos probable, otro de la compañía argelina, Air Algerie, con rumbo a Madrid a las 13.30 horas. En ambos casos se tendrían que adelantar las gestiones burocráticas más de lo que ahora mismo es previsible. El siguiente vuelo a España será el próximo lunes, ya que el domingo no cubre este trayecto ninguna compañía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras tanto, el cadáver de Txomin sigue en algún depósito de algún hospital desconocido de Argelia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_