La CEOE intenta copar las cámaras de comercio
La CEOE recomendó a todas sus organizaciones territoriales y sectoriales el promover candidaturas para controlar las cámaras de comercio, de adscripción obligatoria y financiadas por una parte de los impuestos que pagan las empresas y comerciantes. Esta estrategia ha tenido éxito en Andalucía y Levante, mientras que apenas ha sido secundada o no ha logrado alcanzar sus objetivos en el resto de España.
Pese a confirmar la existencia de dichas recomendaciones, el ministro portavoz de la patronal insistió que esta actitud carece de relación con la baja causada por el residente de CEOE, José María Cuevas, como miembro del Club Siglo XXI a raíz de la intervención de un dirigente de Herri Batasuna. Este Club lo preside Adrián Piera, quien ha sido reelegido presidente de la Cámara e Comercio e Industria de Madrid y aspira también a revalidar en las próximas fechas su cargo de presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio para los próximos cuatro años."No hay campaña de la CEOE contra Piera para controlar las cámaras", declaró el portavoz de la patronal. Otros dirigentes de la CEOE abundaron en la misma idea. "Alguien ha tenido interés en organizar un escándalo donde no lo hay; es un intento periodístico ingenioso para seguir sacando astillas", declaraba Fernando Gimeno, presidente de la Federación de Industrias químicas y miembro de la ejecutiva y de la directiva de la CEOE.
Tanto la ejecutiva como la directiva de la patronal, que el pasado miércoles respaldaron por unanimidad la candidatura de José María Cuevas a un segundo mandato como presidente, fueron informadas por éste de su decisión de causar baja en el Club.
Las fuentes consultadas añadieron que hubo al respecto un intercambio de impresiones, durante el que "todos respaldaron completamente la actitud de Cuevas, en especial los empresarios vascos". Pero negaron que en la sesión se planteara el aprovechar este incidente para descalificar la candidatura de Adrián Piera a la presidencia del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación.
Recomendaciones
En medios de la CEOE se considera "lógica" la penetración de dirigentes de esta organización en las cámaras. Dicen que, al fin y al cabo, éstas deben defender también los intereseses empresariales. Recuerdan que, al llegar Piera al Consejo tras la dimisión de Jose María Figueras, Cuevas firmó con él un convenio de colaboración cámaras-patronal. Pero los defensores de que las cámaras conserven su finalidad original señalan que éstas no deben ser órganos reivindicativos, sino de colaboración y consulta con las administraciones públicas.Tras las recomendaciones dadas por la CEOE de cara al proceso electoral que se ha desarrollado durante los últimos meses en las ocho decenas de cámaras, fuentes de la patronal han informado que "prácticamente" todas las candidaturas promovidas por organizaciones patronales han resultado triunfadoras. En cambio, desde las cámaras se apunta que las organizaciones de CEOE sólo han "copado" las cámaras de Andalucía y Levante, donde la mayoría de las nuevas presidencias han recaído en presidentes de organizaciones de CEOE. La continuidad ha dominado en el resto de España. Antes de renovar el Consejo de Cámaras, ha de cerrarse el proceso electoral en las federaciones y en las cámaras de Badajoz y Lugo, desde cuya capital José María Cuevas calificaba hace varias semanas a las cámaras de "oficialistas".
Joaquín Ysasi Ysasmendi, actual presidente del Círculo de Empresarios y líder de las cámaras en los primeros años de la transición, negó ayer que por entonces recibiera presiones de la CEOE. "Siempre ha existido la tentación en algunos ultradefensores de la CEOE que piensan que la pluralidad daña la eficacia y la fuerza, pero nunca en sus presidentes", dijo el también presidente de Azucarera y de Domecq.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.