La banca extranjera eleva los tipos de interés preferenciales
Algunos bancos extranjeros que operan en España han comunicado al banco emisor su decisión de elevar en 1,5 puntos sus tipos de interés preferenciales, hasta el 15%, para ponerse en línea con los últimos movimientos de recuperación del control monetario, y algunos grandes bancos nacionales, aunque oficialmente declaran que no hay ninguna decisión, reconocen que están empezando a estudiar una modificación al alza de los tipos de interés que aplican a las operaciones de crédito. La restricción monetaria forzada por el Banco de España y la liberalización de los tipos de interés de las cuentas corrientes parece que empiezan a dejar sentir sus efectos.
El Banco de España recibió ayer las primeras comunicaciones de bancos extranjeros que operan en España en las que anunciaban su decisión de elevar en 1,5 puntos el nivel de los tipos de interés preferenciales -los que conceden a los mejores clientes- que habían mantenido hasta ahora. La medida, que no es sino continuación de lo que ha venido ocurriendo en los meses anteriores en las operaciones crediticias cuyo coste estaba relacionado con el precio del dinero en el mercado interbancario de Madrid (Mibor), no ha sorprendido demasiado ya que se esperaba que la banca extranjera, que se financia sobre todo con recursos del interbancario, encareciera sus créditos al sector privado.La decisión de subir los tipos de interés preferenciales se ha debido, según fuentes del sector, a que buena parte de las empresas españolas que tenían créditos con los bancos extranjeros han empezado a comunicar a sus acreedores que querían que los créditos vivos pagaran intereses en relación a los tipos preferenciales en lugar de los vigentes en el interbancario. Por ello los bancos extranjeros han empezado a elevar estos tipos de interés para acercarlos lo más posible a los de mercado.
Mientras tanto los bancos nacionales, que tienen unos costes de pasivo más bajos que las entidades extranjeras, siguen manteniendo oficialmente que no han estudiado una posible subida de los tipos de interés de las operaciones crediticias aunque, de manera oficiosa, reconocen que a las comisiones directivas empiezan a llegar los papeles necesarios para decidir una elevación.
Todo esto significa un cambio de actitud de la banca que opera en España que, hasta ahora, había considerado que las subidas de tipos de interés practicados por el Banco de España eran temporales y que ello no debía representar un freno generalizado de la actividad prestadora de los bancos. La subida del coeficiente de caja, que ha seguido a las sucesivas elevaciones del coste del dinero en las subastas de préstamos de regulación, parece que ha servido, al fin, para que los bancos españoles empiecen a plantearse un cambio de estrategia para adecuar su operativa a las indicaciones del gobernador del Banco de España, Mariano Rubio.
Hasta ahora los bancos, según reconocen, habían mantenido su política de tratar de crecer al máximo en captación de pasivo, y en su traducción de incremento de la inversión porque pensaban que ya que los tipos de interés bajarían a lo largo del año era preferible "aguantar durante unos meses" a renunciar a cuota de mercado.
Remunerar los pasivos
El inicio de subida de los tipos de interés de las operaciones activas ha coincidido con la entrada en vigor de la reducción de los coeficientes de inversión -a pesar de la subida del de depositos obligatorios- y la publicación de la orden por la que queda liberalizada la retribución de los depósitos en cuentas corrientes, junto a la aplicación de comisiones libres.Aunque todos los bancos nacionales declaran su deseo de que los costes del pasivo no se disparen, porque ello repercutiría negativamente sobre la cuenta de resultados, varios responsables de estas instituciones reconocieron su temor a que, al menos en los primeros meses, se produzca un movimiento al alza en los precios ofrecidos para seguir manteniendo la posición en el mercado.
Junto a ello algunos bancos extranjeros admitieron que, ante "la alternativa de pagar más a sus clientes de cuentas corrientes y pagarés o seguir proporcionando beneficios crecientes a algunas instituciones financieras que les prestan el dinero" van a elegir en las próximas semanas remunerar más a los clientes directos. Por ello se asistirá en los próximos días a ofertas de retribución que pueden superar el 10%.
Subidas de este tipo no tendrán una repercusión directa sobre lo que ofrezcan las entidades nacionales, con una mayor red de sucursales, pero es indudable que en los próximos meses se asistirá a una elevación de la retribución media del pasivo que se tratará de compensar con un mayor cobro de los servicios financieros prestados a los titulares de las cuentas corrientes que quieran cobrar más por sus depósitos, al tiempo que se mantendrán los tipos actualmente en vigor para las cuentas corrientes que se utilicen para mantener saldos medios reducidos y pagar los recibos domiciliados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.