_
_
_
_
_
LA MUERTE DE UN 'ETARRA' HISTÓRICO

Argelia confirma el acuerdo secreto con España para acoger a miembros de ETA Militar en su territorio

Argelia confirmó ayer el acuerdo secreto establecido con España por el que se comprometió a acoger a 30 miembros de la organización terrorista ETA Militar, y añadió que la presencia en este país de etarras contaba con el consentimiento de las autoridedes españolas. El comunicado de la agencia oficial de prensa argelina no especifica si se refiere a los 30 terroristas que fueron objeto del acuerdo o a los miembros del comando Madrid que se encuentran en Argelia. En este caso, la nota aseguraría que España conocía oficialmente la presencia de etarras, hecho negado por Madrid.

En el citado acuerdo secreto se establecía el compromiso de España a controlar e informar sobre las actividades del ex presidente de la República argelina Ahmed Ben Bella y el movimiento de oposición al régimen de Chadli Benyedid, que está concentrado en España, según confirmaron fuentes de Exteriores e Interior.El acuerdo secreto, ratificado por el vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Guerra, durante su viaje a Argel, consistía en impedir que los acogidos en cada uno de los dos países crearan problemas que pudieran afectar los intereses de sus naciones de origen.

El comunicado de la agencia oficial de Prensa argelina, que cita fuentes del Gobierno y fue recogido por Efe, agrega que el país norteafricano "está profundamente convencido de que toda interpretación errónea de la presencia de refugiados vascos en su territorio no afectará ni las relaciones entre España y Argelia ni sus tradiciones de tierra de asilo".

El comunicado no especificaba si se refería a los 30 etarras objeto del acuerdo o a los etarras del comando Madrid que resultaron heridos en el accidente donde falleció Txomin Iturbe. En este último caso, Argelia afirmaría que España estaba informada y había consentido oficialmente la presencia de los miembros del histórico comando Madrid, hecho negado por el Gobierno español.

Un portavoz de la Secretaría de Estado para la Seguridad, que dirige Rafael Vera, explicó anoche que, "dado que no tenemos el texto literal del comunicado, creemos que el télex recogido por Efe hace referencia a los 30 etarras que son objeto del acuerdo, y no a los terroristas detectados ahora, quienes, al parecer, se trasladaron allí por su propia voluntad". Un portavoz de la Presidencia del Gobierno afirmó que "el comunicado argelino se refiere a la acogida de etarras deportados de un tercer país cuando habla del consentimiento de las autoridades españolas".

El portavoz precisó que Argelia se había comprometido por este acuerdo a informar a España de la llegada de los etarras expulsados de Francia, y añadió que "nuestro país informó en dos ocasiones que algunos activistas se encontraban en el país norteafricano, con respuesta siempre negativa del Gobierno argelino".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pacto, ratificado por las presidencias de ambos países, no fue cumplido con rigor por el Gobierno argelino, que no confirmó oficialmente la presencia de Iturbe hasta el accidente que sufrió el pasado viernes, y negó también oficialmente la presencia de etarras en su territorio, hecho que fue descubierto por los servicios de información españoles por canales no oficiales, pero fiables, como ya publicó este periódico en el mes de octubre. Prueba de ello ha sido la presencia en Argelia de Ignacio Aracama Mendía y Belén González Peñalva, siempre negada oficialmente por las autoridades del país magrebí.

Los servicios de información españoles tienen controlada la presencia en Argelia de unos 15 miembros de la organización terrorista, aunque las autoridades del país magrebí lo niegan, como es norma habitual. Entre los localizados figuran los históricos del comando Madrid María del Rosario Delgado Iriondo, Manuel Soares Gamboa e Idola López Riaflo.

La contrapartida que debía aportar España en el pacto consistía en impedir que los hombres del líder de la oposición argelina, Ben Bella, establecidos en el levante español realizaran "actividades que pudieran afectar a los intereses de Argelia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_