_
_
_
_
_

Los benericios del Instituto de Crédito Oficial superaron los 10.000 millones de pesetas en 1986

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) obtuvo unos beneficios algo superiores a los 10.000 millones de pesetas en el ejercicio de 1986, 4.000 millones más que en el ejercicio anterior, debido al mantenimiento del margen de explotación y a la reducción de los resultados extraordinarios negativos del ejercicio. El consejo de ICO no ha tomado aún ninguna decisión de propuesta de utilización de estos resultados, a la espera de que se apruebe la transformación del ICO en una sociedad estatal.Los ingresos del ICO por productos financieros -algo más de 210.000 millones de pesetas- se obtuvieron en su mayor parte de los intereses pagados por los bancos oficiales de los recursos que el ICO les suministra para poder realizar su inversión crediticia. El Banco Exterior de España pago, además, 50.000 millones de pesetas por las dotaciones que recibe del ICO para que financie exportaciones.

Los costes financieros -190.000 millones de pesetasd scendieron respecto al pasado ejercicio en 5.000 millones de pesetas, consecuencia de la baja de tipos de interés que tuvo lugar en los mercados internacionales y del proceso de amortización anticipada de deuda exterior. De esta forma, mientras que en 1985 los intereses de préstamos internacionales ascendieron a 30.000 millones de pesetas, en 1986 se redujeron a 18.000 millones.

Una proporción similar se produjo en los costes derivados de créditos en pesetas. Frente a esta disminución, los intereses pagados al Tesoro crecieron hasta situarse en 147.000 millones de pesetas -este ejercicio fue el primero en el que el ICO pagó efectivamente los intereses al Tesoro sin tener que recurrir al artificio de transformar los intereses en aportaciones nuevas de cédulas- y los costes de las emisiones de bonos en pesetas casi se duplicaron, hasta situarse en 15.000 millones de pesetas.

Nuevos propietarios

El margen de explotación fue algo superior a los 19.000 millones de pesetas, 1.000 millones de pesetas menos que en 1985, y los resultados extraordinarios se redujeron a 9.000 millones negativos.La aplicación de estos beneficios está aún por determinar, porque si bien en un principio se pensó pedir autorización al Ministerio de Economía para suscribir una ampliación de capital del Crédito Local y del Industrial, además de comprar el 25%. de las acciones que Patrimonio tiene en el Agrícola y en Hipotecario, lo que representaría no ingresar prácticamente beneficios en el Tesoro con cargo a 1986, en estos momentos se ha decidido esperar. a que el Gobierno apruebe el proyecto de modificación de la situación legal del ICO, transformándolo en una sociedad estatal, que sería la cabeza del holding financiero. Cuando es lo se produzca, la titularidad de las acciones de los bancos pasará al ICO íntegramente.

El proyecto contemplará además la posibilidad de privatizar parecialmente aunque aún no se ha elegido si, de llevarse a cabo, se hará siguiendo el modelo del Instituto Nacional de Hidrocarburos o bien a través de la entrada en el capital social de cada uno de los bancos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_