_
_
_
_
_

Barrionuevo y Cuevas acosan al presidente del Club Siglo XXI

José Barrionuevo, ministro del Interior, "aconsejó" al director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, que cancelara una intervención que tenía prevista en el Club Siglo XXI para ayer, martes, según fuentes del citado club. José María Rodríguez Colorado pretextó un viaje oficial a Austria que no llegó a realizar.Esta actitud del ministro del Interior, que, según las mismas fuentes, no es compartida por otros miembros del Gobierno, coincide con la del presidente de la patronal, José María Cuevas, otros sectores de la derecha tradicional, que cuestionan la presencia de Adrián Piera al frente del Club Siglo XXI tras la intervención del dirigente de Herri Batasuna Iñaki Esnaola en un almuerzo-coloquio celebrado el 18 de febrero.

Pasa a la página 15

El Club Siglo XXI puede desaparecer, según miembros de su directiva

Viene de la primera páginaFuentes de la Seguridad del Estado explicaron, ayer que tras anunciar Rodríguez Colorado su inasistencia al club, se decidió en una reunión del ministerio que no viajase a Viena para evitar que los máximos reponsables de la seguridad estuviesen fuera del país al mismo tiempo. Las mismas fuentes añadieron anoche que se trata de un "aplazamiento y no de una suspensión".

"El club Siglo XXI puede desaparecer" según afirman fuentes de la junta directiva al valorar las bajas de socios destacados -José María Cuevas, presidente de la CEOE, o Manuel Fraga, ex presidente de AP- y la actitud del nuevo presidente de AP, Antonio Hernández Mancha, al exigir el lunes pasado a Fernando Suárez que suspendiese la conferencia que tenía previsto pronunciar en el club ese mismo día. Hernández Mancha declaró ayer en Ávila que el club Siglo XXI "ha cometido un grave error dando cancha al terrorismo", según informa Efe. Añadió que no hay que dramatizar y que no por esto va a desaparecer esa entidad.

Miembros de la junta directiva del club creen que se ha aprovechado la intervención de Iñaki Esnaola para intentar una jugada de acoso y derribo de su actual presidente, Adrián Piera. "Alguien ha decretado la muerte del presidente Adrián Piera, y no tanto como presidente del club, sino por su condición de presidente de la Cámara Oficial de Comercio". Esas mismas fuentes, que exigieron no ser mencionadas, añadieron que el titular de Interior, José Barrionuevo, ha participado en la campaña frente a Piera. Así se explicaría que José María Rodríguez Colorado anunciase que suspendía su intervención en el club, por tener que desplazarse en viaje oficial a Viena, cuando finalmente no participó en dicho viaje.

Rodríguez Colorado escribió una carta al presidente del club, Adrián Piera, en la que le anunciaba la imposibilidad de asistir, y terminaba diciéndole que a su regreso a España fijaría una fecha para asistir a un nuevo coloquio, pero fuentes de la junta directiva aseguraron a este periódico que las sugerencias del ministro fueron determinantes para la suspensión.

Rodríguez Colorado no estaba ayer en Madrid, según dijeron en su despacho oficial, aunque no fue posible saber el lugar donde se encontraba. Tampoco se obtuvo respuesta en el Ministerio del Interior sobre la actitud de Barrionuevo, pese a que se solicitó, a través del gabinete de prensa, que se preguntase al ministro si había sugerido u ordenado a Rodríguez Colorado que suspendiera su almuerzo coloquio en el Siglo XXI.

Desmentido de CEOE

Un miembro de la directiva del club dijo ayer que la actitud de Barrionuevo no es compartida por otros miembros del Gobierno que, a título privado, han mostrado su satisfacción por la presencia de Esnaola en el club, calificándola como "favor al Gobierno".

Un portavoz de la CEOE negó ayer que fueran ciertas las insinuaciones "que han empezado a circular por ahí en el sentido de que Cuevas tiene algo contra el club Siglo XXI o contra Piera" y explicó que el presidente de la CEOE tomó su decisión a título particular y negó que hubiese presionado a su vicepresidente Fernando Fernández Tapias, presidente a su vez de la patronal madrileña, para que suspendiese su conferencia. Según el portavoz de CEOE, Fernández Tapias tomó la decisión a petición de la ejecutiva de la CEIM, "de la que por cierto forma parte Adrián Piera y asistió a esa reunión", dijo el portavoz, "aunque su voto, lógicamente, debió ser contrario a la decisión tomada".

Una reconstrucción de los hechos ocurridos en la mañana del lunes permite afirmar que hubo una serie de llamadas telefónicas por parte de dirigentes de AP, confirmando la asistencia de Fernando Suárez a la conferencia que iba a pronunciar ese día, para después y de manera sorprendente anunciar que Hernández Mancha le prohibía su asistencia al club.

Las mismas fuentes añaden que en la reunión de la directiva del club varios de los asistentes advirtieron una actitud poco firme de Piera. "No nos extrañaría", comentaron, "que en la reunión del jueves nos sugiriera que le relevásemos de la presidencia del club, para evitarse más problemas".

En esa misma reunión fue José Solis Ruiz, ex ministro de Franco, quien mantuvo una de las actitudes más claras en defensa de la decisión de llevar a Esnaola al almuerzo-coloquio y argumentó que la libertad de un club privado es absoluta para invitar a quien desee.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_